Enlaces de accesibilidad

Cuba

Conferencia de prensa de Roberta Jacobson, 4ta. ronda de conversaciones EEUU-Cuba

Conferencia de prensa de Roberta Jacobson tras la cuarta ronda de conversaciones EEUU-Cuba.
Conferencia de prensa de Roberta Jacobson tras la cuarta ronda de conversaciones EEUU-Cuba.

"Hemos hecho avances en esta ocasión, y la verdad es que, al final, inevitablemente, uno llega a los temas difíciles antes de llegar a un acuerdo".

Conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

Roberta S. Jacobson

Secretaria Adjunta, Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental

Washington, DC

Mayo 22, 2015

SECRETARIA JACOBSON: Buenas tardes a todos. Muchas gracias por haber venido. Como ustedes saben, los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba han mantenido conversaciones sobre la normalización de las relaciones desde 17 de diciembre, cuando el presidente Obama cambió de dirección en la política de Estados Unidos hacia Cuba. El presidente Obama y Castro acordaron en esa ocasión histórica restaurar una relación cortada hace unos 54 años, y trabajar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas en nuestros respectivos países. Desde entonces, nuestros Gobiernos se han reunido regularmente y han estado en contacto permanente para definir las condiciones en que estas embajadas podrían operar. Esto no ha sido una tarea fácil, dada nuestra complicada historia.

En los últimos dos días, nos reunimos con funcionarios cubanos para discutir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Esta ronda de conversaciones fue altamente productiva. Vamos a persistir, inspirados en la convicción de que el compromiso y no el aislamiento son las claves para avanzar. Hemos logrado avances significativos en los últimos cinco meses y estamos mucho más cerca de restablecer las relaciones y reabrir las embajadas. Estos son los primeros pasos en el largo proceso de normalización, que nos permitirán representar mejor los intereses de Estados Unidos e incrementar el compromiso con el pueblo cubano.

Estoy muy agradecida por nuestros equipos de negociación, incluyendo a la Directora General Josefina Vidal y José Ramón Cabañas, Jefe de Misión de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que siguen trabajando incansablemente para ayudarnos a avanzar.

Permítanme detenerme aquí y pedir un poco de ayuda. (En Español.)

OK gracias.

MODERADOR: Gracias. Tenemos tiempo para un par de preguntas. Daniel Trotta, de Reuters. El micrófono está aquí.

PREGUNTA: Gracias y buenas tardes. ¿Alcanzaron ustedes algún tipo de acuerdo acerca de qué constituye una injerencia en los asuntos internos de un país bajo la Convención de Viena? ¿Tienen algún tipo de acuerdo con respecto a los viajes de los diplomáticos en Cuba, en lo que respecta a los cursos que se imparten en las Sección de Intereses de Estados Unidos? Y ¿estaría Estados Unidos, en ese nivel, dispuesto a coordinar los cursos a través del Gobierno de Cuba, por ejemplo, del Ministerio de Educación o alguna otra instancia oficial del Gobierno? Gracias.

SECRETARIA JACOBSON: Agradezco la pregunta, y lo cierto es que nos hemos puesto de acuerdo desde el principio –y aquí es adonde van las conversaciones– para utilizar la Convención de Viena como base de nuestra discusión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y es ese el documento que estamos usando. Así que, obviamente, discutimos eso. Pero creo que el hecho es que estamos logrando avances en estas áreas aunque, como dijo mi colega de Cuba, no voy a ser muy específica acerca de qué nos queda todavía por ultimar. Cada vez que hablamos nos acercamos más, pero estamos hablando todavía sobre varios aspectos del funcionamiento de una embajada. No obstante, hemos conseguido estar (ahora) mucho más cerca de lo que estábamos las otras veces que hablamos. Así que hasta ahí puedo llegar hoy en términos de detalles.

MODERADOR: Muy bien. Margaret Warner de PBS, por favor.

PREGUNTA: Gracias. ¿Sigue usted tan optimista como dijo más de un funcionario de alto nivel antes de esta última ronda, y si es así, en qué se basa, quiero decir, más allá de que las conversaciones continúan?

SECRETARIA JACOBSON: ¿Aparte de mi disposición congénita a ver la luz?

PREGUNTA: Sí, aparte de eso. (Risas.)

SECRETARIA JACOBSON: Muy bien.

PREGUNTA: Quiero decir, ¿hay algún avance mensurable en cualquiera de estos temas espinosos que usted abordó muy abiertamente en la audiencia (en el Senado) el otro día?

SECRETARIA JACOBSON: Gracias. (En Español.)

Creo que, en realidad, soy a la vez optimista por naturaleza y también realista acerca de las dificultades de este proceso y de lo mucho que tenemos que superar. Mi propio punto de vista, y creo que mi delegación sin duda lo comparte, es que no se trata de una falta de progreso mensurable. Cada vez que nos hemos encontrado hemos avanzado. Hemos hecho avances en esta ocasión, y la verdad es que, al final, inevitablemente, uno llega a los temas difíciles antes de llegar a un acuerdo. Pero hemos logrado un gran progreso y sigo siendo optimista de que vamos a llegar a una conclusión, pero todavía tenemos algunas cosas que necesitan ser subsanadas, y vamos a hacerlo lo más rápido posible.

Así que me mantengo optimista, pero también soy realista acerca de los 54 años que tenemos que superar.

MODERADOR: Michael Gordon, del New York Times.

PREGUNTA: Después de cuatro rondas, ¿puede explicarnos –sé que tocó el tema en la audiencia– cuáles son sus expectativas sobre el tipo de acceso que los diplomáticos estadounidenses realmente necesitan tener en Cuba para llevar a cabo sus funciones y el tipo de acceso de los ciudadanos cubanos deben tener a la Embajada de Estados Unidos para que este sea un proyecto que valga la pena? ¿Comparable a qué tipo de situaciones en qué países, digamos, en el caso de los diplomáticos estadounidenses? Y cree usted que será necesaria otra ronda para cerrar las brechas entre las dos partes o cree que podrían hacerlo sin eso? Gracias.

SECRETARIA JACOBSON: Gracias. Creo que siempre hemos sido muy claros respecto a que, obviamente, la apertura de relaciones diplomáticas, el restablecimiento de las embajadas va a ser algo que es diferente a la manera en que hemos operado en el pasado, y a que hay una serie de formas en que nuestras embajadas operan en todo el mundo en diferentes países. Esperamos que, en Cuba, nuestra embajada funcionará dentro de ese rango, y que no será algo único. No será algo que no existe en otras partes del mundo. Hay varias circunstancias en las que las embajadas operan en entornos más o menos restrictivos. De modo que todo lo que puedo decir en este momento es que tenemos la seguridad de que cuando lleguemos a un acuerdo, nuestra embajada podrá funcionar de manera que nuestros diplomáticos puedan hacer su trabajo como esperamos que lo hagan en todo el mundo, aunque en lugares muy diferentes. Así que confío en que caiga dentro de la gama de lugares en los que operamos.

Acerca de la pregunta sobre una siguiente ronda, creo que hemos logrado un gran progreso en esta ocasión y no sé si vamos a necesitar otra ronda. Creo que en este punto este podría ser el tipo de cosas que pueden ser resueltas utilizando nuestras misiones diplomáticas, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y los muy capaces jefes de misión en esas dos secciones de intereses.

MODERADOR: Y una última pregunta a Gloria Ordaz, de Univisión.

PREGUNTA: Muchas gracias. Sra. Jacobson, Estados Unidos seguirá proporcionando cursos de capacitación para periodistas en Cuba. ¿Están dispuestos ustedes a modificar eso porque Cuba lo está solicitando? Y si la respuesta es sí, ¿por qué?

SECRETARIA JACOBSON: Creo que hemos sido muy claros acerca de que hemos seguido solicitando fondos al Congreso para diversas actividades en apoyo del pueblo cubano, pero también hemos sido claros en cuanto a que esos programas han cambiado con el tiempo, desde que comenzaron en 1996. No puedo decir qué cambios experimentarán en el futuro, pero estamos buscando constantemente la forma de hacerlos efectivos, que es lo fundamental, y eso es algo que hacemos todo el tiempo, no necesariamente vinculado a este proceso. Uno tiene que tener en cuenta el entorno. Tiene que tener en cuenta la forma en que proporciona apoyo a las personas. Así que no es una pregunta que puedo responder en este momento, porque todavía estamos en conversaciones sobre el funcionamiento de las embajadas, que es donde nuestra atención se centra en estos momentos.

PREGUNTA: ¿Puede responder en español también?

SECRETARIA JACOBSON: (En español.)

PREGUNTA: Gracias.

MODERADOR: Muchas gracias a todos por venir.

Vea todas las noticias de hoy

Reclaman apoyo de la Unión Europea a favor de periodistas y víctimas de violencia de género en Cuba

Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba
Iliana Alvarez y Mario Luis Reyes exponen en Bruselas la violencia de género y represión en Cuba

Activistas cubanos se reunieron esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y de organizaciones de Derechos Humanos y resaltaron la importancia de que este bloque de países tenga interlocutores de la sociedad civil que les permitan entender la realidad de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las violaciones a la libertad de expresión y prensa, el auge de los feminicidios y los presos políticos cubanos estuvieron entre los temas discutidos por activistas cubanos esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y organizaciones de Derechos Humanos.

Iliana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas, y el periodista independiente Mario Luis Reyes abordaron los días 24 y 25 de septiembre un amplio espectro de la crisis social, política y económica que atraviesa Cuba.

“Principalmente exponiéndole temas como son las restricciones y las limitaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Cuba. Evidentemente el régimen, sí se sienta a hablar con la Unión Europea. con nosotros no, pero con la Unión Europea sí. Entonces, bueno, es alguna manera de hacerles llegar el mensaje”, dijo el comunicador Mario Luis Reyes a Martí Noticias.

 Activistas reclaman acciones de la Unión Europea para proteger periodistas y vicitmas de violencia de género en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

El periodista denunció la falta de independencia del Poder Judicial en Cuba y el acoso hacia periodistas independientes. Además, pidió a la Unión Europea que priorice el respeto a los derechos humanos en sus acuerdos con Cuba y que apoye medidas de protección para los periodistas exiliados.

“Las condiciones que sufren los periodistas cubanos de represión en la isla, así como la situación a las que se enfrentan al salir al exilio. El debilitamiento en cierta medida del panorama de medios independientes cubanos, prácticamente todos o la gran mayoría expulsados al exilio y en condiciones fuera de Cuba, digamos muy precarias”, agregó.

En el encuentro, Iliana Álvarez destacó la grave situación de violencia de género que enfrentan las mujeres y personas de la comunidad LGBTI más en Cuba.

“La necesidad de hacer incidencia sobre el Estado cubano para aprobar una Ley Integral contra la violencia de género en Cuba, elaborada siempre con la participación de la sociedad civil, porque eso también quedó claro. La sociedad civil nuestra es ninguneada en la aprobación de leyes y de políticas públicas”. dijo la activista.

Ante funcionarios, eurodiputados y representantes de ONGs, Álvarez se refirió a la falta de reconocimiento y legislación sobre el feminicidio por parte del Estado, por lo que instó al gobierno cubano a incluir el feminicidio en el Código Penal y desarrollar una ley para prevenir la violencia de género.

“Sostuvimos que era necesario que se incidiera sobre el Estado cubano para establecer de inmediato y sin condiciones el derecho a reunión, asociación y manifestación. Mantuvimos en todas las conversaciones la necesidad de liberar a las y los presos políticos cubanos porque es muy difícil dialogar con un Estado que tiene tantas presas y tantos presos políticos en una situación terrible”, declaró la feminista.

Yucabyte denuncia violación sistemática de los derechos digitales en Cuba

La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)
La libre expresión en internet puede derivar en prisión política en Cuba. (Portada del informe de agosto de Yucabyte)

Un meme con la imagen de Raúl Castro o Díaz-Canel, una queja contra el régimen o el video de una protesta antigubernamental pueden llevar a prisión a un ciudadano en Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El encarcelamiento político por publicaciones en redes sociales, censura, ciberacoso y cortes de internet fueron las violaciones a los derechos digitales más frecuentes durante agosto en Cuba, según el informe mensual de la plataforma independiente Yucabyte.

La publicación de un meme con la imagen de Raúl Castro, Manuel Marrero o Miguel Díaz-Canel, una queja por los constantes apagones o un video visibilizando alguna de las protestas ocurridas en ciudades y pueblos de la Isla o donde se exponen personas lanzando proclamas son razones suficientes para procesar penalmente a aquellos que tuvieran la osadía de mostrarlo en las redes sociales, sostiene el reporte.

El informe incluye el caso de "personas que están detenidas por publicar post en redes sociales y los procesos judiciales a los que están sometidos”, indicó Norges Rodríguez, director general de la organización asentada en Miami.

Entre los presos políticos reportados por la entidad se encuentran Aroni Yanko García, de Santa Clara; Sulmira Martínez, José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García, de La Habana; Víctor Manuel Hidalgo, de Las Tunas, y Alexander Fábregas, de Santi Spíritus.

También Maylín Rodríguez Prado, de Camagüey; Yerismar Velázquez Cruz de Santiago de Cuba, y Rey Asiel Naranjo Palau, de la capital cubana.

El Código Penal establece que bajo el delito de “Desacato” se puede castigar a privación de libertad de seis meses a un año, a “quien verbal o extraverbalmente, mediante escrito o gestos, en su presencia o de otra u otras personas, o a través de cualquier medio de comunicación, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie, ultraje u ofenda en su dignidad o decoro, a un funcionario público, autoridad o a sus agentes o auxiliares”.

Si la “infracción” se hace “respecto al presidente o vicepresidente de la República, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros miembros de los altos mandos del Estado y el Parlamento, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años".

Yucabyte agrega que otros cubanos fueron detenidos e interrogados en agosto por sus post en Facebook: Jorge Fernández Era, Alina Bárbara López Hernández y el sacerdote de la Arquidiócesis de La Habana Kenny Fernández Delgado.

Rodríguez señaló que igual que en meses anteriores, en agosto continuaron los cortes de internet individuales: desde el 4 de agosto, en víspera del aniversario del Maleconazo, a varios activistas del Comité Ciudadano de Integración Racial como Martadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, María Elena Mir y María Mercedes Benítez Rodríguez les bloquearon el acceso a la Red de redes.

“Esos cortes se prolongaron por al menos 72 horas. Periodistas como Yunia Figueredo de ADNCuba, Boris González Arenas, de Diario de Cuba, Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar, de 14ymedio, y otros vinculados al medio El espirituano [perteneciente al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP] como Olivia Barceló y Pedro Luis Hernández, estuvieron durante esos días sin acceso a Internet. También el párroco Castor José Álvarez Devesa, que está desde julio 11 sin acceso a internet”, denunció el directivo de Yucabyte.

El informe detalla sucesos puntuales de ciberacoso, como el sufrido por el periodista independiente José Luis Tan Estrada de Camagüey.

“Esto es una práctica común que utiliza el régimen cubano para atacar a activistas y periodistas, utilizar perfiles en redes sociales que acosan a personas que están denunciando o que están reportando algún hecho incómodo para el régimen”, apuntó Rodríguez.

Añadió que se mantiene el mecanismo de vetar determinadas páginas web para impedir el acceso de la ciudadanía a la libre información.

El pasado mes el grupo Diktyon confirmó el desbloqueo de al menos 35 sitios web, entre los que se incluyeron los medios ADN Cuba, Proyecto Inventario y Martí Noticias, y las organizaciones Cubalex y Damas de Blanco.

“Entre julio y agosto hubo como una especie de desbloqueo de varios sitios, pero solo fue temporal”, afirmó el ejecutivo de Yucabyte.

Incendio en patana turca en la Bahía de La Habana deja al menos 8 heridos

Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.
Un herido en el accidente de la patana en la Bahía de La Habana conversa con el Ministro de Energía y Minas y el comandante Ramiro Valdés.

El fuego fue controlado de inmediato y habría ocurrido mientras se hacían soldaduras a la estructura.

Getting your Trinity Audio player ready...

Ocho personas resultaron heridas este jueves a causa de un incendio ocurrido en la central eléctrica flotante KPS-57, situada en la Bahía de La Habana.

El siniestro se originó durante trabajos de soldadura en la embarcación, según la estatal Empresa Eléctrica de Cuba.

Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas, informó en redes sociales que el fuego fue sofocado rápidamente y que los heridos estaban recibiendo atención médica.

“Esta mañana ocurrió un accidente que generó un incendio mientras se soldaba en una patana de la Bahía de La Habana. El fuego fue controlado de inmediato. Hay 8 trabajadores lesionados, todos bajo atención médica. La generación eléctrica no resultó afectada”, aseguró.

Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)
Patanas turcas en la Bahía de La Habana, en febrero de 2023. Los primeros dos barcos se conectaron al Sistema Eléctrico Nacional en junio de 2019.(Reuters/Alexandre Meneghini, Archivo)

Según Jair Morales Rodríguez, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el accidente sucedió en una planta flotante que no se utiliza para generar electricidad, sino como "albergue y logística" para la empresa turca Karpowership.

Las llamadas patanas turcas están equipadas con generadores de electricidad y han sido implementadas en Cuba como una alternativa a la crisis energética.

Entre los heridos se encuentra un trabajador turco, reportado en estado grave y con peligro para su vida.

Al momento de publicar esta nota la Embajada de Turquía en La Habana no ha hecho mención al accidente.

Cuba vivió esta semana otra ola de apagones, con cortes eléctricos incluso en la capital, donde hasta ahora los apagones no eran tan frecuentes como en otras regiones del país.

Las explicaciones oficiales siguen siendo las mismas: unidades fuera de servicio por averías o falta de mantenimiento. Los cortes suelen extenderse hasta nueve horas, afectando incluso áreas hospitalarias.

Inundaciones en Artemisa tras el paso del huracán Helene

Varias localidades de Artemisa quedaron bajo el agua el miércoles tras las intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas asociadas al paso del huracán Helene, que afectó al extremo occidental de Cuba y seguía dejando estragos el jueves en el área dentro del cono del ciclón.

update

Helene deja más de 230 mil personas sin electricidad en Cuba, entre otros daños

Una estatua de Martí y una bandera cubana en medio de las inundaciones que afectaron este miércoles a la localidad ee Guanímar, en Artemisa, Cuba. ( Yamil Lage/AFP)
Una estatua de Martí y una bandera cubana en medio de las inundaciones que afectaron este miércoles a la localidad ee Guanímar, en Artemisa, Cuba. ( Yamil Lage/AFP)

El servicio no será restablecido a corto plazo en las localidades más afectadas por el huracán Helene en el occidente de Cuba, advirtieron las autoridades.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de 233.697 personas quedaron sin servicio eléctrico en Cuba como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias intensas asociadas al paso del huracán Helene, informaron las autoridades.

En Isla de la Juventud, unos 3.697 residentes resultaron afectados, 70 mil en Pinar del Río y 160 mil en Artemisa, el 80% de los clientes de la Empresa Eléctrica en esa provincia, dijo la entidad. Muchos no podrán recuperar el servicio a corto plazo, advierten los reportes oficiales.

Una falla en la línea que abastece de electricidad al transmisor de la localidad de Guanito, en Pinar del Río, provocó el miércoles la interrupción de la señal de radio y televisión en gran parte de la provincia, dijo en Facebook la periodista de Tele Pinar Rosalía Suárez.

En un conteo preliminar de daños se reportaron también afectaciones en el abasto de agua potable, así como en la agricultura, principalmente en los cultivos de tabaco.

Unas 25 hectáreas de semillas de tabaco para capa con calidad exportable se dañaron por las lluvias. El director de la empresa local, Raúl Fernández, explicó que la afectación implicará un atraso considerable en la campaña de siembra, que debe iniciar para el próximo 10 de octubre.

Las lluvias y los fuerte vientos dañaron también los cultivos de plátano, dijo un productor local citado por los medios estatales.

Más de 110 mil personas resultaron además afectadas por el paro de las tres conductoras de agua potable que abastecen a la ciudad de Pinar del Río por la falta de energía eléctrica en las estaciones de bombeo, según un reporte de la estación local Radio Guamá.

Cuba aún bajo los efectos de Helene

Los efectos de Helene continuaban sintiéndose en el extremo occidental de la isla, donde las lluvias se mantenían esta mañana.

El Instituto de Meteorología (Insmet) alertó que las precipitaciones podrían llegar a ser intensas en algunas localidades. Añadió que persistirán los vientos sostenidos del sur en la región occidental, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores.

Vecinos recorren una calle inundada en un bote de madera en Guanimar, provincia de Artemisa, donde varias localidades quedaron bajo el agua tras el paso del huracán Helene, el miércoles 25 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Vecinos recorren una calle inundada en un bote de madera en Guanimar, provincia de Artemisa, donde varias localidades quedaron bajo el agua tras el paso del huracán Helene, el miércoles 25 de septiembre de 2024. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Las marejadas también continuarán en ambas costas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y podrían llegar a ser fuertes al sur de ambos territorios, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental, dijo el Insmet.

El miércoles se reportaron inundaciones en zonas bajas de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

A las 7 de la mañana de este jueves, las bandas exteriores de Helene aún cubrían gran parte de Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, informó en su parte meteorológico que se esperan condiciones de tormenta tropical sobre porciones del área de aviso en el oeste de Cuba durante las próximas horas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG