El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este jueves que "todos" los diplomáticos ya han salido de Venezuela y que el EEUU restablecerá su presencia diplomática en ese país "una vez que la transición a la democracia haya comenzado".
"Hoy, todos los diplomáticos de EEUU que quedaban en Venezuela han dejado el país", afirmó Pompeo en un comunicado.
El titular de Exteriores ya había anunciado que durante esta semana saldrían de Caracas los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela, un número muy reducido de personal debido a que Washington ordenó en enero la salida de las familias y de los funcionarios no esenciales.
A continuación el comunicado de Pompeo:
Salida temporal de Venezuela del personal diplomático de Estados Unidos
En el día de hoy, todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela salieron del país.
Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente abocados a nuestra misión de apoyar las aspiraciones del pueblo de Venezuela de vivir en una democracia y construir un futuro mejor para sus familias.
Los diplomáticos estadounidenses ahora seguirán adelante con esa misión desde otras ubicaciones, donde continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente resisten a la tiranía.
El Gobierno de Estados Unidos, en todos los niveles, mantiene firme su determinación y su apoyo al pueblo de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó. Confiamos en que pronto podremos restablecer nuestra presencia en el país, una vez que se inicie la transición a la democracia.
(Agencia EFE y Departamento de Estado de Estados Unidos)