La Embajada de Estados Unidos en La Habana reiteró este miércoles que la migración irregular es un gran riesgo que puede poner a las personas en peligro de muerte.
Por medio de Twitter, la Embajada citó las palabras del secretario de Estado Antony Blinken, quien instó a los migrantes en las Américas a no poner sus vidas y las de sus familias en dicha situación.
"Nos preocupa el bienestar de millones de personas en todo el hemisferio que han tomado la desesperada decisión de abandonar sus hogares y comunidades en busca de una vida mejor", afirmó Blinken.
El secretario de Estado indicó que la migración ilegal será abordada en la Cumbre de las Américas, que será celebrada en Los Angeles, en junio.
En la cumbre se analizarán las causas de la migración irregular y cómo fortalecer las democracias, los sistemas de salud, las oportunidades económicas y la lucha contra la corrupción, dijo Blinken.
En el pasado mes de abril, Blinken se reunió con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y la canciller Erika Mouynes, en la capital del país centroamericano, para discutir la importancia de la cooperación regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado, y “promover una migración segura, ordenada y humana en toda la región”.
“Las buenas alianzas son cruciales si queremos promover una migración segura, ordenada y humana”, tuiteó Blinken.
Casi 80.000 cubanos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado. En marzo, fueron arrestados más de 32.000, casi el doble que el mes anterior.