Mandatarios y cancilleres de América Latina y el Caribe, incluidos los de Cuba y Venezuela, debatían este domingo sobre la crisis migratoria que enfrenta la región en el “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”, convocado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
A la cumbre, que se realiza en Palenque, estado mexicano de Chiapas, arribaron en la mañana de este domingo los gobernantes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, reportaron sus respectivas presidencias en redes sociales.
Díaz-Canel viajó junto a una delegación integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el viceministro Carlos Fernández De Cossío, y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según diarios locales, el evento arrancó con un recorrido por la zona arqueológica de Palenque al que AMLO invitó a los mandatarios que asisten a la cumbre, y sobre el mediodía comenzó la reunión.
La cancillería mexicana dijo que los mandatarios y otros funcionarios asistentes a la cumbre estudiarán "un enfoque de desarrollo, cooperación y visión humanista, con el fin de explorar acciones coordinadas para garantizar que la migración sea ordenada y segura".
México sirve de puente entre Sur y Centroamérica, y las islas del Caribe, a cientos de miles de migrantes que diariamente arriban a la frontera Sur de Estados Unidos con la intención de entrar al país de forma irregular.
Cuba y Venezuela se encuentran junto a México entre los principales países de la región emisores de migrantes irregulares, según el reporte más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.
El informe señala que un total de 200,287 cubanos arribaron a las fronteras estadounidenses en el año fiscal 2023; de ese total, 142,352 lo hicieron por la frontera con México. Los venezolanos, entretanto, este año fiscal sumaron 334,914 en total, 266,071 de ellos en la frontera Sur.
Foro