El congresista Mario Díaz-Balart envió una carta al secretario de Estado Mike Pompeo solicitando mejorar el acceso a los servicios consulares para ciudadanos cubanos.
El legislador señaló que aunque la política del presidente Donald Trump de "imponer fuertes sanciones" a regímenes como Cuba y Venezuela es clave para "promover los derechos humanos y la democracia" en esos países, en varias ocasiones ha expresado su preocupación a la administracción sobre las dificultades que enfrentan los ciudadanos cubanos con el proceso de visas debido a la reducción de personal en la Embajada de EEUU en La Habana.
"La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada", apuntó el congresista en un comunicado.
Las medidas de Washington en respuesta a los "ataques a la salud de veintiséis estadounidenses" en La Habana también han provocado "una demora indefinida en el programa de Reunificación Familiar Cubana (CFRP)", subrayó.
En mayo pasado, el Departamento de Estado reconoció que "que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP" y dijo que está procesando solicitudes de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana.
Díaz Balart solicitó a Pompeo que realice una evaluación para mejorar los servicios consulares para los ciudadanos cubanos que no están asociados con el régimen, y prometió continuar trabajando "con la administración del presidente Trump para mejorar el acceso consular para los ciudadanos cubanos que no pertenecen al régimen y que buscan ingresar a Estados Unidos".