Este lunes es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Es una fecha que coincide con la liberación hace 75 años de Auschwitz-Birkenau, campo de concentración de los nazis ubicado en Polonia.
A la ceremonia oficial en Auschwitz-Birkenau, asistirán los reyes de España Felipe VI y Letizia y los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen, y de Ucrania, Vladímir Zelenski. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, también asistirá.
"Tenemos la responsabilidad y el poder de no repetir lo que recordamos hoy en día", dijo la semana pasada Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
Algunos supervivientes de Auschwitz regresaron este domingo al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania Nazi, y lo hicieron con un mensaje al mundo: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto y procuren que nunca vuelva a repetirse".
La polaca-rusa Lidia Turovskaya, antigua prisionera de Auschwitz-Birkenau y parte del grupo de supervivientes que visitaron el lugar, dijo que está ahí para relatar la pesadilla que se vivió en Auschwitz.
La polaca Anna Dabrowska, otra de estas supervivientes, fue arrestada en 1942 por su apoyo a la resistencia. En declaraciones a la prensa dijo que no se cansará nunca de contar lo que vivió en Auschwitz, pues es su obligación moral.
Después del rezo dominical del Angelus en El Vaticano, el papa Francisco pidió a los católicos en todo el mundo a orar por las víctimas del nazismo y a decir "Nunca Más".
Por su parte, ShareAmerica, una plataforma del Departamento de Estado para comunicar la política exterior estadounidense a todo el mundo, publicó una lista sobre algunos de los monumentos conmemorativos que sirven como recordatorios continuos del horror del Holocausto.
Jerusalén
El Salón de los Nombres de Yad Vashem en Jerusalén conmemora la vida de cada judío que murió en el Holocausto. El techo de la sala es un cono de 10 metros de altura y muestra 600 fotografías, una fracción de los hombres, mujeres y niños judíos asesinados durante el Holocausto.
Berlín
El Memorial a los judíos asesinados de Europa en Berlín comprende 2.711 bloques de hormigón, losas utilizadas desde la antigüedad para recordar a los muertos, dispuestas en una cuadrícula sobre un campo inclinado. Diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, sus 19.000 metros cuadrados cubren un antiguo tramo del muro de Berlín al sur de la Puerta de Brandenburgo.
Nueva Orleans
El artista israelí Yaacov Agam creó el monumento conmemorativo del Holocausto en el Parque Woldenberg de Nueva Orleans, ubicado a orillas del río Misisipí en Luisiana. Sus nueve paneles representan diferentes imágenes dependiendo de la posición del espectador, comenzando con la Estrella de David y moviéndose hacia la oscuridad y el caos, luego la fe, la esperanza y la renovación.
Viena
El monumento conmemorativo del Holocausto en Viena se construyó en "Judenplatz", el centro de la vida judía de Viena en la Edad Media y lugar de una sinagoga histórica. El monumento conmemorativo de acero y cemento, conocido como la "Biblioteca Sin Nombre", está diseñado como estantes de biblioteca con los lomos de sus libros mirando hacia adentro, representando las vidas inacabadas de las víctimas del Holocausto.
Budapest
No muy lejos del parlamento húngaro en Budapest, "Zapatos en el paseo del Danubio" conmemora a las decenas de miles de judíos asesinados por milicianos fascistas del partido húngaro de la Cruz Flechada en 1944 y 1945. Las víctimas fueron obligadas a quitarse los zapatos antes de recibir disparos y caer al río. Los zapatos esculpidos de hombres, mujeres y niños están adheridos a la ribera del río como recuerdo permanente.
Miami Beach
Un brazo estirado de cuatro pisos de altura es la pieza central del Monumento al Holocausto de Miami Beach en la Florida. El brazo está tatuado con un número de Auschwitz, y cientos de pequeñas figuras se aferran a él. La inmensidad de esta tragedia es infinita", dijo su escultor, Kenneth Treister. "Expresarlo artísticamente, imposible… pero tuve que intentarlo."
París
El "Monumento a los mártires de la deportación de París" conmemora a los 200.000 judíos, homosexuales, romaníes (también conocidos como gitanos) y opositores políticos de los nazis deportados de Francia a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Más allá de la tumba de un deportado desconocido hay un callejón con 200.000 cristales de vidrio para rendir homenaje a los muertos.
Minsk
"La zanja", un monumento en memoria de las víctimas del Holocausto en Bielorrusia, se construyó en el lugar donde las fuerzas nazis asesinaron a 5.000 prisioneros del cercano gueto de Minsk. La escultura de bronce, llamada "El ultimo camino", representa a prisioneros forzados a descender hacia su muerte.