Unas 13 activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo y algunas de ellas continuaban presas el lunes, según informó el expreso político Ángel Moya por teléfono desde La Habana.
Algunas de las detenidas fueron liberadas el mismo domingo pero otras continuaban presas al momento de redactar esta nota el lunes.
Moya dijo que clasifican como detenidas-desaparecidas la líder del grupo Berta Soler y las actitivistas Daysi Artiles, Gladys Capote, Aimara Nieto y Sodrelis Turroella.
"Todas detenidas por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional", dijo Moya.
Moya había informado previamente que tras 168 horas de operativo policial, 9 activistas de la organización disidente Damas de Blanco fueron reprimidas y arrestadas este domingo en La Habana.
El propio Moya dijo que durante varios días agentes del régimen han estado vigilando las inmediaciones de la sede nacional de las Damas de Blanco en el municipio Lawton, en la capital cubana.
El lunes se supo que seis activistas de las Damas de Blanco consiguieron llegar a la misa dominical.
Despliegue represivo
Desde el lunes, fuerzas combinadas del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional se habían desplegado con el objetivo de evitar que ingresasen al recinto Damas de Blanco y activistas de derechos humanos", precisó Moya.
"Además un periodista, con su credencial que lo acreditaba aquí en Cuba, que se encontraba a unos 50 metros de la sede nacional de las Damas de Blanco, fue llamado por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado y no sabemos cuál es su estatus", denunció el activista.
Según el exprisionero de consciencia, "con el objetivo de desmembrar la organización", el régimen cubano "continúa el hostigamiento contra las Damas de Blanco y sus familiares".
Recientemente fueron encarceladas Nieves Matamoros, sancionada a 6 meses de privación de libertad por el supuesto delito de impago de multas, y Marta Sánchez, acusada de desacato y resistencia, y pendiente de juicio. Ambas activistas se encuentran en la prisión (de Mujeres) El Guatao.
Marieta Martínez se encuentra detenida, desde hace cuatro días, en el Centro de Clasificación de Detenidos, conocido como El Vivac, en las afueras de La Habana.
Como cada domingo, agentes de la policía política detienen a Berta Soler y a otras Damas de Blanco cuando salen a las calles a manifestarse pacíficamente.
144 domingos de represión contra las Damas de Blanco, cuyo objetivo es protestar por la liberación de los presos políticos, y exigir democracia y libertad para todos los cubanos.
El expreso político Iván Hernández Carrillo denunció arrestos en la provincia de Matanzas. Entre las detenidas y luego liberadas están las damas de blanco Tania Echevarría y Niala Puentes.
(Redactado por Luis Leonel León con declaraciones de Ángel Moya a Radio Martí y Redes Sociales)