Plataformas independientes confirmaron este jueves el doble feminicidio en Cuba de Caridad Medina Segreo, de 51 años, y de su mamá, Adalis Segreo, de 80, a manos de la pareja de Caridad, Héctor Sánchez Peña, quien después se suicidó.
El grupo independiente contra la violencia machista, YoSíTeCreo en Cuba (YSTC), lamentó los asesinatos de las dos mujeres ocurridos el 5 de abril en el barrio rural El Pesquero (del Consejo Popular Cristino Naranjo), en Cacocum, Holguín.
Radio Martí Pudo contactar con una familiar cercano que prefirió que no se publicara su nombre, aunque comentó que el asesino, Sánchez Peña, y Medina Segreo, la esposa, eran un matrimonio aparentemente feliz.
Según el testimonio recogido por Radio Martí, el feminicida, quien usó como arma una cabilla, se dirigió primero a la casa de su suegra, Adalis Segreo, para asesinarla, y después fue hacia a la casa que compartía con su esposa, a unos 500 metros del lugar, para matarla y, finalmente, terminar con su vida, ahorcándose.
A la pareja le sobrevive un hijo de 36 años.
De acuerdo con la información publicada por YSTC, los feminicidios fueron verificados y confirmados por el esfuerzo conjunto de este grupo y de los observatorios de la Red Femenina de Cuba y Alas Tensas.
Alas Tensas, a su vez, ratificó la información mediante la publicación de unos tuits que, al igual que YSTC, enviaban sus condolencias "a las familias y la comunidad afectadas por la violencia feminicida".
Desde el Observatorio de Género de Alas Tensas, con sede en Madrid, instancia que aboga, junto a otros proyectos independientes, porque en Cuba haya una ley integral que proteja a las mujeres, la activista cubana Yanelis Núñez señaló que, "si la sistematicidad de estos casos se mantiene, la cifra que vamos a tener a finales de año va a ser desorbitante".
"Nos preocupa que no haya un pronunciamiento por parte de las instituciones públicas, ni siquiera de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), sobre estos casos. Nos preocupa que no se priorice este tema, y que todos los recursos se destinen a seguir criminalizando el disenso, y criminalizando el activismo político", subrayó Núñez.
Este doble crimen eleva a 22 la cifra de feminicidios en Cuba en lo que va de este año y ocurre a solo horas de que YSTC confirmara el feminicidio de una cubana a manos de su pareja, el asesinato machista de Rosa Amelia Sotolongo, de 22 años y madre de dos niños, ocurrido el 2 de abril en la localidad de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.
Radio Martí también confirmó este hecho con un conocido de la familia Sotolongo quien se personó en el lugar poco después del incidente.
YoSíTeCreo en Cuba ha registrado 140 feminicidios desde 2019, año en el que la plataforma comenzó a documentar los casos en la isla, y 36 el año pasado.
Ante este aumento de ataques mortales a mujeres, las plataformas feministas independientes han reiterado el "Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género", suscrito por 15 proyectos independientes.
El llamamiento critica la carencia de protocolos y mecanismos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección. Las activistas también piden una ley integral específica en materia de violencia de género en Cuba.
Las estadísticas oficiales más recientes sobre el tema aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en la que participaron 10.698 mujeres, informó la agencia de prensa Efe. El sondeo mostró que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, sólo el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro