La entrada ilegal de migrantes por la frontera con México disminuyó un 70 por ciento desde que dejó de implementarse la normativa Título 42 el pasado 12 de mayo, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El organismo atribuyó el descenso a la ejecución del plan del Gobierno del presidente Joe Biden, que combina consecuencias más severas por la entrada ilegal con la ampliación de las vías legales.
Según las cifras divulgadas por el Departamento de Seguridad Nacional, entre el 12 de mayo y el 2 de junio fueron repatriados más de 38.400 migrantes irregulares.
La cifra incluye a 1.400 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron devueltos a México en virtud de la normativa Título 8.
Esa disposición establece la deportación rápida a México o al país de origen, la prohibición de 5 años para regresar a Estados Unidos tras una deportación y el encausamiento criminal por intentar entrar de manera ilegal repetidamente.
Hace algunas semanas, el gobierno de Estados Unidos recordó, mediante una publicación en la cuenta de Twitter de la embajada estaunidense en Cuba, que tiene a "24.000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste" y además ha "enviado miles de tropas y personal contratado, y más de mil oficiales de asilo para ayudar a hacer cumplir nuestras leyes".
El pasado 12 de mayo, Estados Unidos desactivó la orden de salud pública conocida como Título 42, momento en que subrayó una vez más que las fronteras del país "no están abiertas a la migración irregular".
La orden del Título 42 fue reemplazada por el Título 8, que volvió a ser "efectivo inmediatamente".
Foro