El embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, aseguró a la agencia de prensa Española EFE que Cuba necesita acelerar los cambios para fomentar la inversión extranjera.
Al ser preguntado por la necesidad de reformas en Cuba para adaptarse a la nueva situación económica y facilitar la inversión extrajera, el embajador afirmó que no hablaría de reformas pero sí de "ganar más agilidad".
"Estamos en transformaciones muy profundas, las más intensas que hemos hecho en cincuenta años en el orden económico y social" pero esas transformaciones económicas tienen que evitar que haya una "concentración excesiva de propiedad y riqueza".
El diplomático está convencido de que el socialismo es "el único sistema que ha funcionado" para Cuba.
"Para modificar el socialismo tendría que haber una reforma constitucional", dijo el embajador pues la Constitución recoge el "carácter irreversible del socialismo en Cuba".
A propósito de su intervención en el foro Pro Cuba, una agencia del Gobierno cubano que promueve la inversiones en la isla, se refirió a la política de desarrollar relaciones comerciales con varios países a la vez.
"No vamos a depender de un solo país nunca más" y explicó que la isla necesita más producción de energía, aumentar las habitaciones de hotel, infraestructuras e incrementar la producción agroalimentaria.
En cuanto al acuerdo de diálogo político y cooperación que Cuba y la Unión Europea firmaron el mes pasado, afirma que quieren tener una relación con Europa "sin discriminación, sin singularidad especial, sino como tiene Europa con otros países".
Tanto la apertura a Estados Unidos como a la Unión Europea, la ve como "un proceso normal de diversificación de nuestras relaciones y para un país pequeño como el nuestro, el multilateralismo es muy importante".
Respecto a España, recuerda que es el tercer socio comercial de Cuba, tras China y Venezuela, cuyas relaciones comerciales crecieron un 50 % respecto al año pasado.
El embajador destaca la experiencia de las empresas españolas en las energías renovables, en el turismo, donde es el principal inversor extranjero en la isla, así como en el sector agroalimentario, por lo que pueden tener grandes expectativas de inversión.