La Fiscalía de Santiago de Cuba dictó prisión preventiva para José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y para Ebert Hidalgo Cruz, miembro de esa organización opositora.
El miembro del consejo de dirección de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Carlos Amel Oliva, informó a Martí Noticias que a la pareja de Ferrer, la activista Nelva Ortega Tamayo, le pidieron que se dirigiera a la Unidad de Instrucción Penal y allí un capitán que se identifica como Roberto, y se presenta como instructor del caso, le comunicó que la Fiscalía había dictado la medida cautelar.
También le informó que este viernes ella debía recoger el documento que emite la Fiscalía conocido como auto, “donde constan de manera oficial la medida y el delito del que se acusa al coordinador general de la UNPACU y otros datos del proceso".
(El auto es una resolución judicial que decide sobre puntos esenciales del proceso que afectan a las partes, y debe señalar una fecha para el juicio oral).
Olliva informó asimismo que la hija de Ebert Hidalgo, Haydee, ya recogió el auto correspondiente a su padre, pero el documento no precisa de qué se le acusa
Según declaraciones de Amel Oliva al medio Diario de Cuba hoy viernes iban a trasladar a Ferrer “desde la Unidad de Micro Nueve hacia la Unidad de Operaciones Criminales o Instrucción Penal".
Ferrer fue detenido junto a Hidalgo tras un incidente provocado por el agente del MININT Dainier Suárez Pagán, quien acusó al primero de atentar contra él y provocarle lesiones con el auto con que estaba practicando para sacar la licencia de conducción.
A diferencia de Hidalgo, a quien se autorizó una visita con sus hijos, a la familia de Ferrer no le han permitido verlo.
Tuitazo por Ferrer y Ebert
Mientras tanto, activistas de dentro y fuera de Cuba convocaron a una acción en las redes sociales para este viernes a las 7 pm, a fin de exigir la libertad de Ferrer García e Hidalgo Cruz.
En declaraciones a Marti Noticias la activista de la UNPACU, Katherine Mojena, pidió desde Santiago de Cuba que se usen las etiquetas #freeferrer y #freeebert, que se le envíen los tuits al papa Francisco (@Pontifex_es) y que se compartan las informaciones de los medios que han cubierto el caso hasta ahora.
(Redactado por Rolando Cartaya. Con entrevistas realizadas por Yolanda Huerga)