Enlaces de accesibilidad

América Latina

¿Qué países no aceptan los resultados del oficialismo de las elecciones en Venezuela?

Los gobernantes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel (derecha) y Nicolás Maduro (izquierda), en la cumbre del Alba en Caracas, Venezuela, el 24 de abril de 2024. (Foto: AP/Ariana Cubillos)
Los gobernantes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel (derecha) y Nicolás Maduro (izquierda), en la cumbre del Alba en Caracas, Venezuela, el 24 de abril de 2024. (Foto: AP/Ariana Cubillos)

Cada vez son más los países que denuncian “fraude” en los comicios presidenciales de Venezuela, o al menos no han convalidado la supuesta reelección de Nicolás Maduro, declarada por las autoridades afines al chavismo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Nicolás Maduro enfrenta un vendaval de críticas en la arena internacional tras las elecciones presidenciales en Venezuela. Cada vez son más los países de América y Europa, principalmente, así como las organizaciones y líderes internacionales, que denuncian “fraude” en los comicios, o al menos no han convalidado la supuesta reelección del heredero político de Hugo Chávez.

Al presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le va quedando en la región el respaldo a ultranza de los regímenes de Cuba y Nicaragua, y en menor medida el de Bolivia, Honduras y de unas pocas naciones satélites de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Para La Habana es clave la permanencia en el Palacio de Miraflores del dirigente chavista, por las “alianzas estratégicas” entre ambos países, pero el vehemente discurso del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en defensa de Maduro, encuentra poco eco incluso entre antiguos “camaradas” de la izquierda latinoamericana. No obstante, Díaz-Canel no deja de divulgar propaganda y desinformación a favor de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), ambos controlados por el oficialismo.

El politólogo argentino Felipe Galli dijo a Martí Noticias que “Venezuela vendría a ser una suerte de cuello del cual Cuba, que es un régimen totalmente improductivo y parasitario, chupa una sangre que le permite vivir; en ese contexto nunca se van a separar, van a ser los que lo apoyen hasta el final”.

El 26 de agosto, al intervenir de manera virtual en la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, Díaz-Canel definió las circunstancias como “aciagas” (infaustas, desgraciadas), acusó a quienes defienden el voto opositor en Venezuela de intentar un “golpe de Estado” y se solidarizó “con nuestro compañero, Nicolás Maduro”.

En contraste con sus pronunciamientos, y los del gobernante nicaragüense Daniel Ortega, un grupo de 11 naciones americanas sostienen que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela.

Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron en un comunicado conjunto, publicado el 23 de agosto, el anuncio del TSJ venezolano que certificó la supuesta reelección de Nicolás Maduro.

“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, se explica en la declaración.

Los firmantes manifestaron “profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”.

De acuerdo con Galli, “en lo que respecta a los gobiernos comprometidos o establecidos con un Estado de derecho, la posición ha sido alejarse lo más posible del régimen de Maduro: nadie quiere ser visto respaldándolo abiertamente”.

En ese sentido, señala que “es un paso muy importante” que los gobierno de Lula (Brasil) y Petro (Colombia) “no lo han respaldado, no lo han reconocido”, aunque tampoco lo hayan “condenando encendidamente” como hacen presidentes de izquierda que mantienen “una postura confrontativa muy directa, como lo son Arévalo en Guatemala y Boric en Chile”.

Veamos cuál ha sido la respuesta de algunos gobiernos tras el autoproclamado triunfo de Maduro.

Rechazo rotundo de Chile

Para el presidente de Chile Gabriel Boric, en Venezuela rige “una dictadura que falsea elecciones”. El presidente izquierdista apuntó en su cuenta de X: “El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia [del TSJ] que estará signada por la infamia”.

Por otro lado el Senado chileno aprobó el 27 de agosto un proyecto de resolución que pide al presidente del país elevar a la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de captura en contra de Maduro, por “graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad”.

Uruguay: “el régimen venezolano está muy aislado”

De acuerdo con declaraciones del Canciller uruguayo, Omar Paganini, “la región está muy preocupada por todo lo que sucede en Venezuela. Vimos como muchos países sacamos una declaración conjunta por esta historia de que intentó legitimar la elección el dictador Maduro con el Tribunal Supremo Judicial, que no tiene ninguna validez porque no han demostrado ninguna prueba”, dijo al Canal 10.

“El régimen está muy aislado. La presión internacional tiene que mantenerse para que aparezca un camino hacia la democracia”, declaró Paganini.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que hay posibilidades en la Asamblea de la ONU de que más países se sumen a la condena al régimen de Venezuela. Pretende que la lista crezca “hasta que el régimen quede solo, como debería haber quedado”.

Argentina: “no hay fraude ni violencia que oculte la realidad”

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el 29 de julio, al día siguiente de las elecciones en Venezuela, que su país “no va a reconocer otro fraude” y agregó que los venezolanos “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.

Milei expresó en un mensaje publicado en X: “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que [el chavismo] reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, declaró que “la diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más de 35 %. No hay fraude ni violencia que oculte la realidad”.

Panamá: “demasiados abusos en Venezuela”

El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció el 29 de julio que retiraba a su personal diplomático en Caracas y ponía “en suspenso” las relaciones con Venezuela, tras desconocer los resultados oficiales de las elecciones y la proclamación de Maduro como presidente por seis años más.

De acuerdo con Mulino, los “regímenes que no respeten los derechos humanos y violen libertades no merecen reconocimiento diplomático”. En una rueda de prensa recalcó: “Demasiados abusos en Venezuela han ocurrido”.

Paraguay y Guatemala

El conservador Santiago Peña, presidente de Paraguay, también consideró “inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos”.

Mientras que Bernardo Arévalo, mandatario progresista de Guatemala, afirmó que “el régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude”.

Perú reconoce a candidato presidencial opositor Edmundo Gónzalez

El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, anunció el 30 de julio que su gobierno reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. “Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”, declaró al canal estatal TV Perú.

En respuesta, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció que el gobierno venezolano decidió romper relaciones diplomáticas con Perú.

Costa Rica: la proclamación de Maduro es “fraudulenta”

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, también calificó de “fraudulenta” la proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo en Venezuela.

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, indicó Chaves en un comunicado.

El documento agrega que Costa Rica trabajaría con “los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.

Estados Unidos: el oficialismo “carece totalmente de credibilidad”

El fallo del TSJ de Venezuela “carece totalmente de credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos”, expresó Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado. “Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro sólo exacerbarán la crisis”, agregó en el texto que llama a negociar una transición “respetuosa y pacífica”.

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, advirtió que se “exigirá cuentas” a quienes permitan el “fraude electoral” y la represión en Venezuela. De acuerdo a fuentes consultadas por la agencia Reuters, Washington podría imponer nuevas sanciones a funcionarios venezolanos y sus familiares.

La Unión Europea no reconoce a Maduro

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron que no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Maduro “seguirá presidente, sí, de facto. Pero no reconocemos legitimidad democrática basada en resultados [electorales] que no pueden ser verificados”, declaró el pasado jueves el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

El 29 de agosto los ministros de Exteriores de los países de la UE coincidieron en no reconocer la supuesta victoria electoral del PSUV.

“Los resultados anunciados por las autoridades no pueden ser considerados un reflejo de la voluntad del pueblo”, aseguraron los representantes de los veintisiete miembros de la UE, en un borrador de declaración sobre el que publicó El País el 23 de agosto.

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, dijo el 29 de agosto que la UE “ha pasado un tiempo ya más que prudencial solicitando las actas y tenemos que rendirnos a la evidencia de que esas actas no se van a presentar. No hay voluntad de presentarlas”, aseguró, en alusión al oficialismo venezolano.

De acuerdo con Albares, es necesario “que quede claro que si no se exhiben las actas no va a haber ningún reconocimiento de un resultado electoral, que es imposible verificar de dónde sale”.

Ni las potencias regionales de izquierda reconocen a Maduro: Brasil, Colombia y México

Los mayores países de América gobernados por la izquierda -Brasil, Colombia y México- tampoco han aceptado la versión del chavismo sobre las elecciones, si bien con ligeras diferencias en sus posiciones se han cuidado de no cerrar la puerta al diálogo con el régimen de Maduro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro, hicieron un llamado al oficialismo en Venezuela a que publiquen los resultados desagregados de las elecciones presidenciales. “Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente y verificable de datos a nivel de los colegios electorales”, se explica en un comunicado conjunto.

La crisis política y de derechos humanos en Venezuela ha provocado una fractura en los gobiernos de la izquierda regional. Por la postura de Brasil y Colombia, Daniel Ortega, uno de los pocos mandatarios que han defendido a ultranza al líder chavista, arremetió contra Lula da Silva y Petro. Este último respondió en una declaración en redes sociales: “Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”.

En opinión del politólogo Felipe Galli, la decisión del régimen venezolano y sus aliados más fieles (Cuba y Nicaragua) “es claramente de atrincheramiento y respaldo total. Eso explica por qué Ortega se da el lujo de insultar a Lula da Silva, a Gustavo Petro, a pesar de que entre ellos han intentado establecer en el pasado todo un gran eje de izquierda regional, de que han intentado convertir el asunto en una lucha ideológica”.

Al final, continúa el experto, “cuando se ven contra las cuerdas no les ha quedado otra que mostrar que en realidad se trata de un eje autoritario que si bien tiene una narrativa ideológica, al momento de verse en esta posición tan precaria va a primar la supervivencia de la tríada de Cuba, Venezuela y Nicaragua. No hay otros amigos incondicionales, no hay tanta pasión con Lula ni con Petro, quienes tienen que enfrentar elecciones reales [en sus países]”.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha reconocido el veredicto del TSJ que acepta la reelección de Nicolás Maduro, e insiste en que el CNE debe difundir las actas electorales.

“El Tribunal sostiene que ganó la elección Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas. Vamos a esperar a que se den a conocer las actas para hacer lo propio”, dijo López Obrador.

“AMLO está inmerso en sus propios cuestionamientos, con las últimas semanas de su mandato marcadas por una reforma judicial que está emprendiendo. Pero ni siquiera él se ha dignado a reconocer a Maduro. Su política ha sido desentenderse por completo del tema venezolano, porque espera que se termine ocupando Claudia Sheinbaum que asume la presidencia dentro de poco”, explica Felipe Galli a Martí Noticias.

La ONG Human Rights Watch (HRW) envió una carta a los presidentes de Brasil, Colombia y México sobre la crisis en Venezuela señalando: “nos preocupan tres propuestas concretas que sus gobiernos han realizado en las últimas semanas: (1) repetir las elecciones; (2) confiar en el Tribunal Supremo de Venezuela para resolver el resultado de las elecciones; y (3) conceder una 'amnistía general'”.

De acuerdo con HRW, “repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla a este principio democrático básico (…). Junto con la obligación de investigar y enjuiciar abusos graves, pueden ser necesarios mecanismos de justicia transicional para reparar los daños, restablecer el Estado de derecho y garantizar la no repetición tras un conflicto o crisis como la que se vive en Venezuela”.

Además de los países mencionados, la maniobra de Nicolás Maduro para permanecer en el poder al menos hasta el año 2031 ha sido criticada por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Panel de Expertos Electorales de la ONU; el Centro Carter de observación electoral; Amnistía Internacional y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

Vea todas las noticias de hoy

La fiebre de Oropouche en las Américas: ¿Por qué hay alerta sanitaria?

Se ven montones de basura, mientras las autoridades sanitarias cubanas lanzan esfuerzos para combatir la propagación del virus Oropouche, en La Habana
Se ven montones de basura, mientras las autoridades sanitarias cubanas lanzan esfuerzos para combatir la propagación del virus Oropouche, en La Habana

Con casi 10.000 casos confirmados en seis países de la región, la OPS urge a los gobiernos a intensificar la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas contra la fiebre de Oropouche.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una nueva alerta sobre la fiebre de Oropouche (OROV) en las Américas exhortando a los países de la región a reforzar los mecanismos de vigilancia epidemiológica, reportar cualquier situación atípica y fortalecer las medidas de prevención y control de vectores.

El virus, que en lo que va de año ha aparecido en áreas que previamente no habían registrado casos de transmisión, ha provocado ya varias muertes, incluidas algunas por transmisión vertical (de madre a hijo).

Desde la emisión de la última alerta epidemiológica el 1 de agosto de 2024 hasta el 6 de septiembre, se han confirmado 1.774 nuevos casos, lo que eleva el total a 9.852 en seis países. Brasil sigue siendo el país más golpeado, con 7.931 casos y dos muertes.

Los casos por países

Los otros países afectados incluyen a Bolivia (356 casos), Colombia (74 casos), Cuba (506 casos), Perú (930 casos) y la República Dominicana (33 casos), país que recientemente reportó su primer brote. En cuanto a casos importados, se han registrado 21 en Estados Unidos, uno en Canadá y 30 en Europa, asociados a viajeros que estuvieron en zonas endémicas.

Uno de los puntos más alarmantes es la transmisión vertical del virus. En Brasil, se confirmó la muerte de un feto y un caso de anomalía congénita en bebés infectados. Las autoridades también están investigando otras muertes fetales y abortos vinculados a la fiebre de Oropouche.

Plan regional para frenar el aumento de casos

La OPS insiste en que desde el organismo sanitario se sigue trabajando con los países miembros para controlar la expansión del virus. Recientemente, la OPS organizó un seminario enfocado en la vigilancia entomológica y el control del Culicoides paraensis, el principal vector del OROV. Expertos de la OPS, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) participaron en el evento.

Durante el seminario, la organización presentó guías provisionales que detallan el ciclo de vida de los vectores y las mejores prácticas para su vigilancia y control. Las autoridades continúan en alerta, monitoreando la situación y aplicando medidas para mitigar los riesgos que supone este brote para la salud pública.

¿Qué es la fiebre de Oropouche?

La fiebre de Oropouche es una enfermedad viral causada por el virus que lleva ese mismo nombre, que se transmite a los humanos principalmente a través de la picadura de mosquitos, en especial del género Culicoides. Este virus es endémico en regiones tropicales de América Latina, especialmente en la región amazónica de Brasil.

¿Qué síntomas presenta?

Esta enfermedad viral se manifiesta principalmente con fiebre alta, dolor de cabeza intenso, y dolores musculares y articulares. En casos más severos, puede evolucionar a meningitis o encefalitis. No existe un tratamiento específico, por lo que la prevención es crucial. El virus se transmite a través de la picadura de jejenes infectados, insectos que habitan en zonas húmedas y boscosas, activos principalmente durante el día.

No existe un tratamiento específico para la fiebre de Oropouche, por lo que el manejo de la enfermedad es sintomático y la prevención se centra en evitar la picadura de mosquitos.

Ante el aumento de casos, la OPS recalca la importancia de aplicar medidas preventivas, especialmente en mujeres embarazadas. Entre las recomendaciones destaca:

  • Instalar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, con orificios menores a 1 milímetro, para bloquear la entrada de los insectos vectores.
  • Usar ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente en hogares con personas enfermas.
  • Aplicar repelentes de insectos en las áreas expuestas de la piel.
  • Evitar actividades al aire libre durante el amanecer y el atardecer, momentos en que la actividad de los vectores es más alta.
  • Buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas sospechosos.

Además, los expertos apuntan a que esta época, con clima tropical, también podría contribuir a un aumento de casos. “Sobre todo en estas temporadas con los huracanes y hay más lluvia. Hay que tratar de tener los envases sin agua, tratar de mantener los patios limpios, sin maleza alta y todos estos lugares donde se pueda acumular agua, taparlos o tenerlos completamente secos para evitar este tipo de proliferación”, recalca la Dra. Garcés.

ONU: Venezuela reactivó "una modalidad más dura y violenta" de represión contra opositores tras elecciones

Manifestantes se enfrentan con la policía en una protesta contra los resultados electorales que declararonn la victoria del presidente, Nicolás Maduro en Venezuela. (AP/Matias Delacroix, File)
Manifestantes se enfrentan con la policía en una protesta contra los resultados electorales que declararonn la victoria del presidente, Nicolás Maduro en Venezuela. (AP/Matias Delacroix, File)

El gobierno de Nicolás Maduro intensificó las tácticas represivas contra la oposición para mantenerse en el poder después de las elecciones presidenciales en Venezuela, señala el informe de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Estado venezolano intensificó su aparato represivo y reactivó "una modalidad más dura y violenta" contra opositores o disidentes tras las elecciones presidenciales de julio, dijo la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones de derechos humanos, en un informe divulgado el martes.

La misión dijo en el documento que las autoridades venezolanas llevaron de manera "consciente y planificada" acciones para desarticular y desmovilizar a la oposición, para inhibir la difusión de información independiente, las opiniones críticas, así como para impedir las protestas pacíficas.

"Estamos presenciando una intensificación del aparato represivo del Estado en respuesta a lo que percibe como críticas, oposición o disidencia", dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos, citada en un comunicado de prensa.

Las autoridades electorales y el máximo tribunal de Venezuela dijeron que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones, sin divulgar la totalidad de las actas de votación. Mientras, la oposición dijo que sus recuentos muestran una victoria de Edmundo González, quien este mes solicitó asilo político en España, luego de la emisión de un orden de captura en su contra.

Después de las elecciones se registraron protestas en las que hubo 25 fallecidos, según organizaciones no gubernamentales y 2.400 detenidos, de acuerdo con voceros oficiales.

"La protesta contra los resultados electorales anunciados por las autoridades y la respuesta represiva del Estado marcaron un nuevo hito en el deterioro del Estado de derecho. Los principales poderes públicos abandonaron toda apariencia de independencia y se sometieron abiertamente al Ejecutivo", dijo la misión independiente de Naciones Unidas.

El informe señaló que la "represión" a las manifestaciones ha generado "un clima de miedo generalizado en la población" y además forma parte de una política para "silenciar, desalentar y anular la oposición".

El Gobierno de Maduro ha culpado a la oposición de las muertes en las protestas y ha calificado a los manifestantes de "extremistas" y "fascistas".

La misión dijo que 24 de las 25 muertes fueron causadas por heridas de arma de fuego, la mayoría en el cuello.

Mencionó que las detenciones en el marco de una operación denominada "Tun Tun" -que toca las puertas de las casas de opositores o disidentes- afectaron a ciudadanos comunes de los barrios pobres.

Según el informe, aumentaron las alegaciones de "desapariciones forzadas" no observadas desde 2019, así como las denuncias de tratos crueles y torturas.

El reporte recomendó al Gobierno a investigar sobre el "uso abusivo" de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados en las protestas.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció la misión de investigación sobre Venezuela en 2019, cuyo mandato se extendió hasta septiembre de este año.

Díaz-Canel se solidariza con Petro ante supuestos "intentos golpistas" en Colombia

Miguel Díaz-Canel y el presidente colombiano Gustavo Petro se saludan durante la cumbre del G77+China, en La Habana, el 15 de septiembre de 2023. (AP/Ramon Espinosa)
Miguel Díaz-Canel y el presidente colombiano Gustavo Petro se saludan durante la cumbre del G77+China, en La Habana, el 15 de septiembre de 2023. (AP/Ramon Espinosa)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que los presuntos planes para desestabilizar Colombia son parte de la "arremetida derechista contra los gobiernos progresistas de la región".

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel expresó el sábado su "apoyo y solidaridad" al presidente colombiano Gustavo Petro ante lo que calificó de "intentos golpistas" para derrocar su gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia investiga a Petro por una presunta violación de topes en su financiamiento de campaña. Petro denunció la semana pasada que la autoridad electoral prepara el terreno para su suspensión, y alegó que la investigación se inició 30 días después de los comicios, fuera del tiempo establecido para que indagara si hubo o no irregularidades durante la campaña.

"Los planes para desestabilizar #Colombia, son parte de la arremetida derechista contra los gobiernos progresistas de la región", escribió Díaz-Canel en su cuenta de X.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se sumó a las expresiones de apoyo de Díaz-Canel, con un mensaje en X en el que manifiesta toda su "solidaridad" al mandatario colombiano "frente a las maniobras que pretenden destituirlo mediante un Golpe de Estado".

El mismo Petro ha denunciado la investigación como un intento de "golpe" de Estado, argumentando que, según la constitución, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la única facultada para iniciar una investigación en su contra.

“Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de Estado... ¿Se quejan de Venezuela? En Colombia avanza un golpe de Estado contra el presidente”, escribió la semana pasada en su cuenta de X.

Pero el Consejo de Estado, en una consulta sobre el caso, espaldó al CNE y dijo que este sí está facultado para revisar las presuntas irregularidades en la campaña de Petro por la presidencia.

La investigación conducida por el CNE, dirigida por el magistrado del Partido Liberal Benjamín Ortiz y del uribista Centro Democrático Álvaro Hernán, concluyó que la campaña de Petro sobrepasó los límites en más de 5.300 millones de pesos (alrededor de 1,27 millones de dólares) y que recibió aportes de personas jurídicas, algo prohibido explícitamente por la ley electoral, reportó la semana pasada la agencia de noticias EFE.

Petro ha dicho que fue despojado de su fuero por "tres magistrados que rompieron las sentencias constitucionales sobre fuero presidencial y conflicto de competencias", y que ahora el CNE, "con mayoría política de quienes derrotamos en las elecciones", se dispone a juzgar al presidente.

En respuesta este sábado a un post en la red social del empresario Luis Ernesto Gómez, el mandatario colombiano insistió en que el CNE no solo investiga su campaña, sino a él, "el presidente".

Gómez instó a Petro a seguir los canales adecuados para protestar la decisión del CNE de abrir la investigación en su contra.

"Si el CNE cometiera un desafuero, puede ud demandar la decisión ante el Consejo de Estado. Ese mismo Consejo de Estado que amparó sus derechos, declarando ilegal la destitución hecha por el exprocurador Ordóñez, cuando Ud era Alcalde de Bogotá", escribió.

El empresario colombiano recomendó al mandatario ejercer su defensa ante el Congreso de la República, como ya lo hace con otras denuncias en su contra.

Gobierno de Venezuela denuncia supuesto plan para matar a Maduro y arresta a seis extranjeros

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que luego de un trabajo de inteligencia también se decomisaron 400 fusiles y pistolas.
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que luego de un trabajo de inteligencia también se decomisaron 400 fusiles y pistolas.

Entre los capturados figuran tres estadounidenses, dos españoles y un checo, informó a la prensa el ministro de Relaciones Interiores de Maduro, Diosdado Cabello.

Getting your Trinity Audio player ready...

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano denunció el sábado un supuesto plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios de Estado y aseguró que detuvo a 14 personas, entre ellas a seis extranjeros, que estarían relacionadas con el presunto complot.

El ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, afirmó en rueda de prensa que luego de un trabajo de inteligencia y rastreo también se decomisaron 400 fusiles y pistolas, armamento que según el funcionario sería utilizado para provocar actos violentos en territorio venezolano.

Cabello dijo que entre los capturados figuran tres estadounidenses, dos españoles y un checo. Entre los estadounidenses, mencionó a un hombre al que identificó como Joseph Castañeda Gómez, quien según dijo es miembro de la Armada estadounidense y a quien acusó de pertenecer a un “equipo de mercenarios”.

“El gobierno de los Estados Unidos no está ajeno a esta operación", acotó, y agregó que detrás de ella está un personaje “nefasto del tráfico de armas” al que identificó como Iván Simonovis.

En 2002, Simonovis —entonces jefe de seguridad ciudadana de Caracas— fue encarcelado por lo que, según él, fueron acusaciones falsas de ordenarle a la policía que disparara contra manifestantes progubernamentales que habían salido a las calles para defender Hugo Chávez durante un breve golpe de Estado. Diecinueve personas murieron a raíz del tiroteo en un paso elevado en el centro de Caracas. Simonovis huyó en 2019.

Cabello aseveró que detrás de la operación se encuentran agencias de inteligencia de Estados Unidos y España.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró a The Associated Press en un correo electrónico que las acusaciones de ser parte de un complot para derrocar a Maduro “son categóricamente falsas” y agregó que su gobierno está a favor de una solución democrática a la crisis política en la nación sudamericana.

Adicionalmente, Washington confirmó la detención de un militar estadounidense y dijo que tiene conocimiento de otros connacionales aprehendidos. Estados Unidos sigue de cerca la situación, añadió.

La embajada de España en Caracas no respondió de inmediato a un email de la AP en busca de comentarios.

El mandatario venezolano y sus aliados han acusado en numerosas oportunidades a Estados Unidos de promover supuestas conspiraciones y atentados contra el gobierno del país sudamericano, algo que ha sido rechazado por las autoridades estadounidenses. Caracas rompió relaciones con Estados Unidos en 2019.

En septiembre del 2020, el presidente Maduro anunció que había tomado la decisión de impulsar un amplio plan de seguridad con miras a frustrar una supuesta trama desestabilizadora orquestada por Washington y que, según el gobernante, salió a la luz luego de la captura de un presunto espía que estaría vinculado con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Maduro elevó recientemente la tensión con España, país que acogió al excandidato presidencial Edmundo González tras el otorgamiento de asilo político. La oposición sostiene que González se impuso de forma contundente en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El canciller venezolano Yvan Gil advirtió el viernes que Caracas no permitirá “ninguna acción injerencista” luego de que la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, calificó al gobierno de Maduro como una “dictadura”.

Tras su arribo a Madrid, González ha mantenido reuniones con líderes españoles que le han expresado su respaldo. La comunidad internacional ha cuestionado los resultados oficiales de los comicios que dieron la victoria a Maduro para un tercer mandato.

EEUU advierte a Maduro de más acciones si no publica actas electorales

Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral.
Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral.

Un día después de sancionar a 16 funcionarios chavistas, la Casa Blanca advirtió al gobierno de Venezuela que si no "hace lo correcto" y publica las actas de los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, tomará acciones adicionales.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos advirtió este viernes al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, de decisiones adicionales si no "hace lo correcto" y publica las actas detalladas de los resultados de las votaciones del 28 de julio, un día después de sancionar a 16 funcionarios chavistas.

"Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

El funcionario agregó que Maduro "tiene opciones y decisiones que sólo él puede tomar" y "la primera decisión que debe tomar es publicar todos los datos y resultados electorales para que el mundo pueda ver cómo se desarrollaron esas elecciones y cómo y hasta qué punto se cumplió realmente la voluntad del pueblo venezolano”.

"La decisión más importante en este momento para él es si va a hacer lo correcto para el pueblo venezolano. Él tiene que tomar esa decisión. Y si no lo hace, tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta", agregó Kirby.

El jueves, Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional, por "obstruir proceso electoral presidencial" venezolano.

Entre los sancionados están a presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Rosalba Gil Pacheco; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.

Del mismo modo, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de "funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión".

Reacciones en Venezuela

Ya más temprano, funcionarios de la Corte Suprema y el Poder electoral de Venezuela habían repudiado estas sanciones.

“No vamos a doblegarnos ante ellos”, dijo la presidenta de la Corte Suprema de Venezuela, Caryslia Rodríguez, en la lista de los nuevos sancionados por Estados Unidos, que tildó como “una nueva acción colonialista”.

El CNE también sacó un comunicado rechazando lo que consideró es un “infame acto de injerencia cometido por el gobierno de Estados Unidos”.

“Se intenta señalar y amedrentar a un conjunto de servidores públicos venezolanos, entre ellos la rectora del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil Pacheco y su secretario Antonio José Meneses Rodríguez”.

En el comunicado, el CNE exige a Estados Unidos no “involucrarse en asuntos internos” del organismo.

"No somos chantajeables, ni nos dejamos intimidar por la lacra imperial", expresó por su parte la Fuerza Armada, en un comunicado leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, acompañado por el alto mando militar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG