Una semana después que el disidente Daniel Llorente denunciara que fue obligado a salir de Cuba hacia Guyana amenazado por la Seguridad del Estado, el diario guyanés Kaieteur News (KN) dijo que hoy afloran “preguntas inquietantes” sobre la presencia del cubano en el país.
Según explicó “Antes de subirlo a la aeronave, los guardias le advirtieron que no debía regresar nunca más a Cuba porque “lo podrían desaparecer”.
Este viernes Kaieteur News publicó un artículo cuestionando cómo las autoridades guyanesas no han atendido el caso de Llorente.
“(…) si la historia de Llorente es cierta, cómo logró pasar por el aeropuerto de Timehri sin explicar el motivo de su estancia en Guyana”, indaga la publicación.
Llorente es un opositor sin filiación a ningún grupo de la disidencia interna. En 2017, durante la celebración oficial el 1 de Mayo, irrumpió ante la alta dirigencia del régimen cubano portando una bandera de Estados Unidos, pero solo pudo avanzar unos metros antes de ser violentamente arrestado.
Por tal motivo el activista fue internado durante un año en un hospital siquiátrico de La Habana sin cargos formales.
El artículo firmado por Leonard Gildarie enfila además a Cuba. “Las autoridades cubanas también tendrían que explicar cómo decidieron enviar a Llorente a Guyana”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía de Guyana, citadas por Kaieteur News, dijeron que “no tenían registros de que (Llorente) haya entrado” al país.
Sin embargo, apunta el diario, “parece que la Oficina de Inmigración sólo verificó las llegadas después del 17 de mayo”.
Llorente se presentó ante Kaieteur News y se hizo retratar con su pasaporte cubano y su carné de identidad.
Según Kaieteur News, la Directora General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Audrey Weddell, “dijo que planteará el tema ante la embajada cubana aquí”.
Los pasados días 10 y 11 de abril, Cuba y Guyana sostuvieron un encuentro bilateral en Georgetown donde trataron el tema de Inmigración.
La agencia EFE citó a Winston Félix, ministro de Ciudadanía de Guyana cuando afirmó: “El Gobierno cubano pidió a Guyana que elimine el requisito de no visado para los ciudadanos cubanos. Básicamente, esto significa que los cubanos que deseen venir a Guyana necesitarían un visado”.
Al caso de Llorente le antecede el del opositor Eliécer Góngora, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, en Jobabo, Las Tunas, quien denunció que también fue forzado a salir hacia Guyana bajo presión de la Seguridad del Estado.
Luego de la entrevista a Llorente, Kaieteur News valoró: “Este solo incidente puede plantear muchas preguntas”, que hasta el momento han quedado sin respuestas.
[Con información de Kaieteur News, Radio Televisión Martí, EFE y redes sociales]