En su edición número veinte, el Premio Internacional de Periodismo en su categoría de Libertad de Prensa, que otorga el diario español El Mundo, fue concedido a la periodista independiente cubana Luz Escobar, reportera del diario digital 14ymedio.
Al dar a conocer los nombres de los ganadores, la jefa de redacción de El Mundo, Silvia Román, quien oficiara como miembro del jurado, se refirió a la importancia de no “olvidar” a este tipo de periodistas y que el trabajo que desempeñan “no sea en vano”.
Escobar ha sufrido desde arrestos e interrogatorios hasta “regulaciones” que le impiden viajar fuera del país. Desde hace aproximadamente un año, la comunicadora se encuentra en reclusión domiciliaria ilegal por parte del régimen cubano y con vigilancia permanente de la policía política en los alrededores de su vivienda.
En conversación con Radio Martí, Escobar confesó haber amanecido este jueves "con un ánimo así decaído, y esa noticia, siempre, cualquier noticia que tiene que ver con el reconocimiento del trabajo, siempre da mucha alegría y, en lo particular, he compartido esa emoción y esta alegría con mis colegas del periódo 14ymedio, y ha sido una mañana muy bonita, recibiendo felicitaciones".
La comunicadora consideró, además, que "el trabajo periodístico es compartido, porque el equipo de 14ymedio es así, se trabaja en conjunto todo".
En la categoría de Mejor Labor Periodística, el premio fue concedido al ruso Alexey Andreevich Kovalev, en la actualidad “responsable de investigación del proyecto informativo Meduza, con sede en Riga, Letonia”, según informa El Mundo.
Joaquín Manso, director del prestigioso medio informativo español, ha dicho respecto a Kovalev que, en plena guerra en Ucrania, "se ha destacado por llevar ‘la información veraz a los ciudadanos rusos, pagando por ello el precio del exilio”.
Anteriormente, el Premio a la Libertad de Prensa de El Mundo fue concedido también al poeta, periodista y opositor cubano Raúl Rivero Castañeda, quien por su labor informativa independiente fuera una de los 75 prisioneros políticos de la tristemente célebre Primavera Negra de Cuba de 2003.
Rivero, primeramente exiliado en España y colaborador de El Mundo, falleció en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en 2021.
(Con reportaje de Ariane González para Radio Martí)