A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
El 24 de agosto, Ucrania conmemoró el trigésimo tercer aniversario de su independencia de la Unión Soviética. Pero la fecha tiene otro significado, mucho más siniestro: marca treinta meses desde que Rusia, el sucesor de la Unión Soviética, invadió Ucrania, intentando revertir el curso elegido por el pueblo ucraniano y obligar a Ucrania a volver a estar bajo el gobierno draconiano y el puño de hierro del régimen de Moscú.
"El pueblo de Ucrania está luchando, desafiando el intento del Kremlin de redibujar las fronteras de Ucrania por la fuerza", dijo Robert Wood, representante alternativo de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales en la ONU.
"Están luchando valiente y heroicamente, aunque Rusia continúa atacando brutalmente la infraestructura crítica de Ucrania, como lo hizo el fin de semana pasado, lanzando su mayor ataque aéreo desde que comenzó la guerra, una andanada de cientos de misiles y aviones no tripulados, matando a más de una docena de civiles y dañando instalaciones energéticas", subrayó.
"El Kremlin está poniendo en peligro la central nuclear de Zaporiyia. Pedimos a Rusia que acceda a la demanda de cien de sus colegas de la Asamblea General de la ONU y devuelva el control de la planta a las autoridades ucranianas legítimas y competentes", dijo el embajador Wood.
"Rusia no puede y no subyugará a Ucrania", dijo. "Estados Unidos continuará (...) dando apoyo a Ucrania contra la agresión de Rusia, mientras preserva su independencia".
"Ucrania y Estados Unidos lograron avances concretos al firmar un histórico acuerdo bilateral de seguridad en junio. Pero no estamos solos: con el Pacto de Ucrania, 32 aliados y socios de la OTAN se comprometieron a apoyar las necesidades inmediatas de seguridad de Ucrania y a mantener la capacidad de defensa y disuasión a largo plazo de Ucrania", afirmó el embajador Wood.
Agregó que "el Día de la Independencia de Ucrania sirve como un recordatorio de lo que está en juego: los principios fundamentales de soberanía e integridad territorial".
Al concluir, recalcó que "nuestro compromiso con esos principios, al igual que nuestro compromiso con Ucrania, no flaqueará. Estados Unidos apoyará a Ucrania en su búsqueda de una paz justa y duradera, coherente con la Carta de las Naciones Unidas. Y cuando los líderes del mundo vienen a Nueva York... para reafirmar su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, también reafirman su apoyo a un principio básico: Rusia no puede volver a trazar las fronteras de Ucrania por la fuerza".
"Estados Unidos pide una vez más a Rusia que detenga sus incesantes ataques contra Ucrania y que retire inmediatamente sus fuerzas del territorio ucraniano", aseveró el embajador Wood. "Esperamos que el próximo año, los ucranianos puedan celebrar su independencia en paz".