Dos damas de blanco que fueron detenidas en La Habana el pasado 6 de marzo, luego de un encuentro con Mara Tekach, encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, fueron liberadas el viernes en Santiago de Cuba.
Las mujeres estuvieron siete días en un centro de detención de la capital,y luego fueron "deportadas", informó a Radio Televisión Martí, Berta Soler, líder del grupo.
Las damas de blanco Reina Rodríguez y Euledis Sánchez, madre e hija, asistieron el pasado 6 de marzo, junto a otras integrantes del movimiento opositor a una invitación en la residencia de la señora Tekach, con motivo del Día Internacional de la Mujer, explicó.
Unas horas después de finalizar el encuentro, ambas salieron a buscar un transporte para regresar a su ciudad de residencia, relató Soler.
La líder de las Damas de Boanco afirmó que no tuvieron más noticias de ellas hasta 72 horas después, cuando el esposo de Reina Rodríguez recibió la notificación de que las tenían en el Centro de Detención conocido por "El Vivac", en La Habana, y que serían "deportadas".
Según Soler, la "deportación" ocurrió el viernes, cuando las trasladaron hasta Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, junto a otras reclusas y bajo custodia policial. Finalmente llegaron a la casa en la madrugada del día 1ro.
Soler consideró el hecho como una "forma de castigo" a las activistas para que abandonen sus actividades.
Previo al 8 de marzo, otras dos damas de blanco que habían sido invitadas al encuentro en la residencia de la encargada de Negocios, no pudieron asistir porque las autoridades policiales las detuvieron antes de llegar al lugar, recordó Soler.
Yaquelín Heredia fue abordada por la policía política en la calle y trasladada a una estación policial, donde la mantuvieron por varia horas.
A Leticia Ramos le impidieron salir de su residencia en Cárdenas, Matanzas, en el occidente de la isla.