Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado detuvieron este sábado a Lázaro Alejandro Pérez Agosto, tras practicar un registro a su vivienda en la localidad de Nuevitas, Camagüey.
Alejandro, de 21 años, es el hermano del manifestante Jimmy Johnson Agosto, apresado en el cuartel provincial de la policía política de Camagüey, conocido como Villa María Luisa, bajo la acusación de sabotaje, días después de las protestas antigubernamentales ocurridas en esa localidad camagüeyana.
Ambos viven en Gloria, una calle colindante con la barriada Pastelillo, el epicentro de las protestas de Nuevitas, en las que cientos de ciudadanos salieron a las calles a manifestarse contra los prolongados apagones y la gestión del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“La Seguridad del Estado se mete en mi casa, hacen un registro y se llevan a mi hijo más chiquito. ¿Adivina que buscaban? ¡Buscaban tirapiedras! Un arma de destrucción masiva, la cual hay que exterminar de la República de Cuba porque con ella van a tumbar al gobierno. No encontraron nada”, ironizó, en conversación con Radio Televisión Martí, Isabel Cristina Agosto Grimal, la madre de los dos jóvenes.
"Cuando la Seguridad del Estado entró a la casa, inmovilizaron con violencia a Alejandro y lo tiraron contra la pared", lamentó.
El menor de los Agosto se encuentra arrestado en el mismo centro de investigación criminal que su hermano Jimmy.
“Mi hija fue a averiguar, pero le dijeron que ahí no hay ningún jefe, y que el lunes tampoco, pues es feriado”, dijo Agosto Grimal.
En el espacio Razones de Cuba, del Noticiero de la televisión estatal cubana, el vocero del régimen Humberto López arremetió el viernes contra participantes de las protestas en Nuevitas, ocurridas el 18 y 19 de agosto pasado.
Entre las personas que “accedieron” a ofrecer su argumento, López exhibió a Mayelín Rodríguez Prado, conocida en redes como la Chamaca del Chamaco, la joven que denunció en una directa la agresión a unas niñas por parte de la policía durante la represión de las protestas.
También Razones de Cuba mostró las supuestas confesiones de Lázaro García Ríos, Yennys Artola del Sol y Jimmy Jhonson Agosto, que dijeron haber sido contactados por cubanos en el exterior para que cometieran acciones para desestabilizar al régimen.
“Parece que se percatan de que el punto débil de Jimmy es su hermano, y entonces él hace estas declaraciones en el noticiero, bajo amenaza. Si no las hace, van a inculpar a su hermano. Le prometieron que no iban a enredar a Alejandro que, en esos días, todavía estaba en el servicio militar, porque aún no le habían dado de baja. Pero, bueno, en Cuba eso no cuenta, porque la única versión que cuenta es la de ellos. Han hecho un fusilamiento moral de mi hijo en la televisión”, recalcó Agosto Grimal.
López acusó a los detenidos en Nuevitas de perpetrar actos terroristas pagados por grupos desde el exterior, con el propósito de deslegitimar las manifestaciones populares.
Foro