Enlaces de accesibilidad

Detienen a la familia de Andy Lorenzo, una de las más firmes al denunciar abusos contra presos políticos en Cuba (VIDEO)


La familia de Andy García Lorenzo exige su libertad en Santa Clara.
La familia de Andy García Lorenzo exige su libertad en Santa Clara.

Familiares del preso político Andy García Lorenzo fueron interceptados por un agente de la Seguridad del Estado en Santa Clara, cerca del mediodía de este viernes, cuando se trasladaban hacia el Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tiene lugar el juicio contra Andy y otros manifestantes del 11 de julio.

Desde un Facebook live, la hermana de Andy, Roxana García Lorenzo y su novio Jonathan López, denunciaron que serían detenidos.

“Nos acaban de detener (...) nos estábamos dirigiendo hacia el juicio de mi hermano en una motoneta alquilada que no tiene nada que ver con esto (la detención) en estos momentos nos encontramos en la circunvalación. Nos van a detener. No nos dejaron seguir en la motoneta en la que veníamos. Les pido que nos ayuden a compartir”, dijo la hermana del prisionero político, cuando es interrumpida por López advirtiéndole que la patrulla de la policía política se está acercando.

“Aquí estamos, por favor, compartan la directa”, se escucha llena de urgencia la voz de Jonathan. “Están intentando quitarnos el teléfono”, denuncia.

“Hagan visible esto, que lo hagan visible en todas las redes”, es todo lo que logra transmitir la muchacha antes de que la Seguridad del Estado le arrebate el teléfono de las manos.

A Roxana García la acompañaban también los padres de Jonathan López, su novio. Hasta el momento no hemos logrado obtener información sobre la situación de la familia.

El preso político Andy García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021, por manifestarse pacíficamente en Santa Clara, durante las demostraciones de descontento popular que tuvieron lugar ese día en toda la isla. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado.

Desde su detención, la familia de Andy García se ha mantenido activa haciendo campañas por la liberación del joven, también han creado una brigada de apoyo que se encarga, en lo posible, de llevar comida y otros insumos de primera necesidad a los prisioneros que no cuentan con ayuda de sus familiares.

El hogar de los García Lorenzo permanece vigilado las 24 horas y varias veces han sido amenazados con ser encarcelados si no cesan su activismo en favor de Andy y los otros prisioneros del 11J.

XS
SM
MD
LG