La activista Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fue detenida por la Seguridad del Estado este miércoles cuando viajaba en un ómnibus de transporte público, en La Habana, y devuelta a su residencia.
Soler dijo a Radio Televisión Martí que agentes de la Seguridad del Estado detuvieron el transporte estatal y le indicaron que debía bajarse.
Detalló que "un agente" y dos mujeres vestidas de policías estuvieron a cargo del arresto, y luego de mantenerla durante unos veinte minutos en el auto patrullero, la devolvieron a su casa, en Lawton, donde sesiona la sede del grupo opositor.
La Dama de Blanco dijo que en ningún momento le dijeron las razones del arresto, ni por qué a partir de ese momento la casa quedaba bajo vigilancia policial.
"Solo me advirtieron que me estuviera tranquila, y que no saliera", agregó.
La sede de la organización frecuentemente ha sido asediada por la policía y la Seguridad del Estado, y arrestadas las activistas que intentan llegar al lugar, impidiendo la realización de reuniones y celebraciones previstas por las activistas de derechos humanos.
Recientemente, Soler alertó desde sus redes sociales al presidente estadounidense Joe Biden sobre las condiciones que debería exigir su administración a la hora de retomar las relaciones con La Habana.
La opositora advirtió Biden que "con el régimen cubano no se negocia", y de hacerlo, "tiene que haber condicionamientos", como exigirle la libertad inmediata para todos presos políticos y el respeto a los derechos humanos, entre otros.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)