El Presidente de los Estados Unidos, Donal J. Trump, ha emitido este jueves una Determinación Presidencial respecto a gobiernos extranjeros en relación con la “trata de personas”.
En esta “Determinación” el Presidente Trump señala países a los cuales Estados Unidos no prestará asistencia humanitaria o relacionada con el comercio y en dicha lista, Cuba ocupa uno de los tres primeros lugares, acompañada de China, Rusia y Nicaragua, entre otros.
no permitirán la participación en programas de intercambio educativo y cultural por funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea y Siria
El período mencionado por el presidente estadounidense comenzaría el Año Fiscal 2021 y se extendería hasta que “esos gobiernos cumplan las normas mínimas de la Ley o realicen esfuerzos significativos para cumplirla”.
Además de las colaboraciones comerciales y las humanitarias, la nota presidencial hace alusión por segunda vez a Cuba, refiriéndose a que “no permitirán la participación en programas de intercambio educativo y cultural por funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea y Siria para el año 2021 hasta que dichos gobiernos cumplan con las normas mínimas de la Ley para la eliminación de la trata de personas”.