El activista por la igualdad racial en Cuba Oswaldo Navarro Veloz fue detenido el viernes en La Habana mientras se encontraba haciendo ejercicio detrás de su vivienda, informó su esposa la activista Marthadela Tamayo.
Tras ser liberado horas después, Tamayo divulgó en redes que Navarro "estaba secuestrado en la Unidad de la Policía de Altahabana por agentes del Departamento de Seguridad del Estado".
En declaraciones a Radio Martí la activista había comentado que el arresto de su esposo, quien es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue sorpresivo: unos oficiales de la Seguridad del Estado le pidieron el carnet de identidad y se lo llevaron detenido en una patrulla.
"Él bajó a hacer sus ejercicios como de costumbre y el compañero de él subió y me tocó la puerta y me ha dicho que en la parte de atrás estaba la patrulla y que se lo llevaron", relató la opositora de la Red Femenina de Cuba.
"Se lo llevaron así mismo en shorts, camiseta y zapatillas de correr", agregó Tamayo, quien es además vicepresidenta del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
En una de las últimas publicaciones en sus redes sociales, antes de ser detenido, Navarro también conocido como rapero Navy Pro, hizo una convocatoria a la marcha prevista para el próximo 20 de noviembre.
"#Pueblo que se somete perece. El próximo 20 de noviembre súmate a la marcha contra la violencia, por la liberación de los #PresosPolíticos, por nuestros derechos y por la solución de nuestras diferencias por vías democráticas y pacíficas. #sincubanosnohaycuba".
Las autoridades de La Habana, Holguín y Villa Clara han sido notificadas de la intención de celebrar "La Marcha contra la Violencia" el próximo 20 de noviembre, convocada por el proyecto Archipiélago y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.