Siempre que termina y comienza un año se pasa balance. En Cuba, aunque la crisis económica con los apagones, el desabastecimiento y la inflación dominó el escenario para la gran mayoría de los cubanos, hay temas no menos importantes que también caracterizaron el 2022.
Según dijo a Radio Martí la periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, éste ha sido un año sombrío.
“En este año hemos visto cómo las largas filas o ‘colas’ para comprar alimentos se multiplicaron por todos lados; las familias tuvieron que despedir a casi un cuarto de millón de emigrantes y también se esfumaron las esperanzas de aquella chispa, aquella chispa que nos ilusionó a todos que provocaron las protestas del 11 julio del pasado año”, enumeró Sánchez.
Las tragedias estuvieron presentes durante el 2022 en Cuba, la explosión del Hotel Saratoga, con 47 muertos; el incendio de la base los supertanqueros de Matanzas, con 17 fallecidos, casi todos bomberos jóvenes e inexpertos; los desaparecidos en el mar tratando de escapar de la isla o los que fallecieron tratando de cruzar la selva del Darién; la embestida en Bahía Honda de una lancha guardafrontera del gobierno cubano contra una embarcación cargada de cubanos que eran sacados del país, con un saldo de 8 muertos; y el paso del huracán Ian por la región occidental de Cuba que, aunque sólo se reportaron dos fallecidos, los daños que dejó son muy costosos, sobre todo para el cubano de a pie .
“¿Por qué el balance es tan negativo en un país que no está en guerra, señoras y señores, y tampoco ha sufrido un cataclismo de grandes proporciones?", se pregunta.
"Lamentablemente, la respuesta está en la persistencia del error, en la continuidad; una continuidad testaruda de mantener un modelo que ya ha tenido seis décadas para probar su incapacidad, su ineficiencia a la hora de lidiar con la realidad", apuntó la periodista independiente.
El activista Manuel Cuesta Morúa fue conciso al calificar el 2022 en Cuba como un total fracaso.
“Quiebra. Este ha sido un año de quiebra. ¿Por qué digo quiebra? Justamente porque, todo lo que fue comienza a ser ya quebrado en el país. Cuando digo un país quebrado, me refiero a la capacidad interna de satisfacer las necesidades elementales del cubano. Una nación quebrada, país y nación pueden, parecen coincidir, pero no son lo mismo y el efecto más claro, las señales, el signo más claro de nación quebrada es el ‘despoblamiento’ acelerado de la nación; es decir, estamos perdiendo, en un solo año, el tres por ciento de la población cubana”, explicó Cuesta Morúa.
La periodista Miriam Leiva afirmó que la ecuación que se dio en Cuba durante el 2022 fue devastadora para el país.
“Cada día han sido más limitaciones; si no te gusta, te vas; más represión, más cárcel y, ¿en qué estamos nuevamente?, bueno, en que los cubanos se están teniendo que ir, o sea, se está despoblando Cuba", alertó Leiva.
“Nos estamos quedando con los ancianos o las personas que no se pudieron ir y entonces, todo lo que es el cubano que se fue formando el conocimiento, la experiencia o, sencillamente, el que tiene el impulso ese de la juventud, pues se está yendo de Cuba”, lamentó Leyva.
Para Dagoberto Valdés, director de la Revista Convivencia, el 2022 en Cuba tiene dos caras, la negativa y la positiva.
“Considero que lo más negativo del año 2022 ha sido que a los desastres naturales, a los accidentes terribles que han costado vidas humanas, se ha unido la ingobernabilidad y la falta de eficiencia en el sistema. Lo más positivo ha sido, en mi opinión, la capacidad del pueblo cubano para perder el miedo, para salir a la calle y manifestar sus opiniones, sus demandas, especialmente aquellas que se han oído, también durante este año, de “Patria y Vida y Libertad”, expresó Valdés.
Según los entrevistados, el 2023 arrastrará gran parte de la crisis del año anterior.
Foro