El periodista cubano encarcelado Lázaro Yuri Valle Roca, preso por filmar una protesta pública, agradeció el apoyo manifestado esta semana por el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias.
Desde la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, el prisionero político, condenado a cinco años de prisión por los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia, manifestó en conversación telefónica con su esposa, Eralidis Frómeta, que se siente honrado por el gesto de Arias.
El exmandatario costarricense decidió apadrinarlo dentro de la campaña para visibilizar a los presos políticos del mundo, promovida por la ONG checa, Instituto Casla.
“Bueno, primeramente, mi agradecimiento. Es un honor para mí que él me apadrine, de verdad, que me siento muy emocionado y muy halagado de ser ahijado de una personalidad tan eminente y tan correcta como él”, expresó Valle Roca.
El también director del blog digital y del canal YouTube Delibera habló de sus problemas de salud en el penal, donde no fue hasta este miércoles que un médico lo visitó por un padecimiento que lo está afectando desde hace un mes.
“Aquí trajeron a una doctora ayer porque no había médico ninguno. Ella vino al penal para recoger el pollo que le dan a los militares y personal civil de la prisión y entonces ella, un poco alterada, me trató por la inflamación que tengo en el área de la nuca, las siete tumoraciones que hace un mes me han estado saliendo, y no me mandó a realizar prueba alguna para ver si es un estafilococo o algún microbio”, explicó.
El preso político alertó que la mayoría de los reclusos del edificio tres, en la compañía 3309, tercero sur, donde él se encuentra, pudieran iniciar pronto una acción de protesta.
“Aquí hay reos que llevan hasta 54 días sin la visita familiar y los presos están bastante alterados y ya se está diciendo que posiblemente se plante el piso completo, por esta irregularidad y arbitrariedad que están cometiendo las autoridades penitenciarias en contra de nosotros”, advirtió el periodista.
Valle Roca fue arrestado el 15 de junio de 2021 y enjuiciado el 28 de junio de 2022, en el Tribunal Municipal de Marianao. La Fiscalía había pedido seis años de prisión por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga, un año por el primero y cinco por el segundo.
Tras un año en cautiverio, el director de la plataforma Delibera fue sentenciado por grabar en video el momento que activistas lanzaban octavillas con frases martianas en la vía pública.
El nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca, fue sentenciado a 5 años de privación de libertad y sus compañeros de causa Alien Tijerino Castro, a 4 años por propaganda enemiga de carácter continuado, Ruslán Hernández Reyes a 2, y Yusniel Milián González a 1 año de cárcel por propaganda enemiga.
La fiscalía los acusó de tener un "marcado interés de crear un ambiente desestabilizador del sistema político, social y de desarrollo económico interno del país” y asegura que fueron a un edificio situado en la calle Zanja en Centro Habana y desde su azotea lanzaron más de 500 octavillas con proclamas de “Patria y Vida”, “El pueblo exige elecciones libres, el pueblo exige democracia”, “Libertad para los presos políticos”, “PNR- MININT-DSE no más represión, luchen del lado correcto”, también con frases de los patriotas Antonio Maceo y José Martí.
Foro