Familiares de Joelvis Viscay Hernández, de 28 años, quien murió estando bajo custodia policial el pasado 28 de noviembre por un supuesto suicidio, lamentan la falta de transparencia en la investigación que están llevando a cabo las autoridades cubanas.
Roydeinis Viscay, hermano del fallecido, explicó a Martí Noticias que, según las autoridades, no se ha podido determinar quién estuvo de guardia durante el incidente en la Unidad de Operaciones policiales, ubicada en la ciudad de Guantánamo.
“Ellos dijeron que mi hermano se ahorcó, pero ahora dicen que no aparecen ninguno de los que estaban en ese turno. Ellos tienen un libro que lleva todo eso de quién entra de guardia, quién está de guardia, dicen ellos que ese libro no aparece”, relató el hermano del fallecido.
El familiar explicó además que el documento que se les pidió que entregaran a Fiscalía, emitido en la Unidad de Operaciones, no tenía validez, según le informaron a los familiares.
“Un papel que han hecho ellos mismos, porque eso no estaba escrito por una computadora, ahí no había nada. Estaba el caso como que no estaba ahí, como que no había pasado nada. Ellos lo hicieron escrito a mano ahí, al momento, y cuando llegamos a Fiscalía con eso, Fiscalía viró eso para atrás porque no había un documento oficial”, señaló el joven.
Joelvis Viscay se ganaba la vida como cochero en Guantánamo. Fue arrestado el pasado martes 28 de noviembre por el presunto delito de tráfico de carne de caballo y “atentado contra las autoridades”. Poco después, en horas de la tarde del mismo día, se daba a conocer su fallecimiento.
En recientes declaraciones a Martí Noticias, Roydeinis Viscay dijo que el cuerpo de su hermano no presentaba marca de soga al cuello, ni un cordón o una sábana. “El no tiene absolutamente nada, está intacto”, señaló el 1º de diciembre.
A raíz de lo sucedido, Martí Noticias contactó con la abogada cubana Laritza Diversent, de la plataforma Cubalex de asesoría legal independiente. Diversent subrayaba la necesidad de una investigación policial transparente que involucrara a los familiares.
“Y las autoridades, lo que estamos viendo es un patrón de no informar a la familia, o no darle participación en la investigación sobre la muerte de la persona, simplemente se le informa que falleció. Las causas del fallecimiento y se procede al entierro, pero no dan ninguna explicación y para nosotros eso es motivo de preocupación porque el Estado está en la obligación de abrir una investigación e informar a la familia sobre la verdad de lo que sucedió con esa persona que falleció bajo la custodia de los agentes del Estado”, expresó la abogada.
“Cubalex viene haciendo un monitoreo de la situación y ha identificado en sus registros un aumento en el número de muertes bajo custodia del Estado, principalmente gente joven”, dijo Diversent.
“Cualquier muerte bajo custodia es ilegal. Tiene que abrirse obligatoriamente una investigación, no es opcional”, agregó la jurista y advirtió que en la mayoría de los casos este proceso se hace sin la participación de la familia.
Según el registro de Cubalex, entre los años 2022 y 2023, al menos 23 personas han muerto bajo custodia de la Policía.
“Se pueden identificar patrones preocupantes que arrojan luz sobre las condiciones penitenciarias y el trato a los prisioneros”, expresó la abogada.
Foro