Residentes de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, denunciaron en redes sociales la venta de utensilios médicos en el mercado agropecuario, donde se podían comprar guantes quirúrgicos y vendas, entre otros accesorios de salud que están en falta en hospitales y policlínicos del territorio.
"Aquí se venden en las calles todos esos insumos que salen de los hospitales. Los mismos dirigentes se los dan a los revendedores. Es la corrupción que tenemos aquí en Palma Soriano", dijo a Radio Martí la enfermera Niurka Carmona.
El problema empieza por la destituida directora municipal de Salud, que enfrenta un proceso judicial por desvío de recursos de esa institución. "Está cayéndole la culpa a ella, pero eso viene de atrás", señaló Carmona.
La enfermera detalló que en los centros médicos del territorio "no hay guantes quirúrgicos, no hay bisturí para las operaciones, no hay anestesia y los antibióticos los tenemos que comprar en la calle".
La situación epidemiológica en Palma Soriano sigue crítica, con un aumento de casos de dengue y escabiosis, que han colapsado la capacidad de las instalaciones disponibles. Mientras, la basura solo se recoge en el centro del pueblo, denuncia Cardona.
"Las dos escuelas politécnicas habilitadas ya colapsaron", y la fumigación carece de los productos adecuados, aseguró.
La directora municipal de salud en Palma Soriano, Consuelo Castro Coello fue detenida varios días en septiembre y actualmente está bajo investigación junto a otros funcionarios del ramo por corrupción, informaron residentes de ese territorio en entrevista con la reportera de Radio Martí, Yolanda Huerga.