La presa política Yeilis Torres Cruz se encuentra con dengue, y sin recibir atención médica, en la prisión de mujeres de Guatao, en La Lisa, La Habana, según dijo a través de una llamada telefónica al opositor Zaqueo Báez.
Báez, quien se comunicó con Radio Martí desde la capital cubana, explicó que Torres “lleva varios días con dolores fortísimos, con fiebre y que ni un termómetro le han ofrecido”.
El opositor asegura que esa desatención médica es a “modo de represalia por parte de la tiranía Castro-Canel, por el activismo político de Yeilis Torres a favor de la libertad de Cuba y la defensa de los derechos humanos”.
Báez denunció que son “métodos de tortura típicos de la tiranía" contra quienes hacen oposición en la isla.
En abril pasado, Torres fue agredida por el vocero oficialista Humberto López cuando, a la salida de un edificio de apartamentos en el municipio habanero de La Lisa, y transmitiendo por Facebook, ella lo abordó para preguntarle por qué salía de la casa de su amante, siendo un hombre casado, cosa que disgustó muchísimo a López.
Torres Cruz fue arrestada y acusada de atentado días después, cuando se presentó en la unidad policial para denunciar la agresión recibida de parte de López, quien en el video se le ve intentando quitarle el teléfono celular a la activista durante el incidente.
"A raíz de ella filmarlo en la calle, fue llevada injustamente a prisión luego de haber sido golpeada por dicha persona, por Humberto López", reiteró Báez.
En octubre, Zaqueo dijo que, en la cárcel, la activista no ha sido agredida físicamente, sino mentalmente. "Ella me dijo en la llamada que están usando un método de represión contra ella que es tratar de aislarla de todas las presas dentro del destacamento".
"Tratan de poner a los presos comunes en su contra", precisó Báez. "Ese método de tortura psicológica es para tratar de amedrentarla. Sin duda es un método que usa la tiranía contra los presos políticos".
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)