Keilylli de la Mora se recupera de las secuelas de su huelga de hambre en prisión en medio del acoso y las prohibiciones de las carceleras, denunció José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU, organización a la que pertenece la joven opositora.
"Va recuperándose muy lentamente de las secuelas de la última huelga de hambre que realizó, y que la dejó con la hemoglobina muy baja y una notable pérdida de peso", detalló Ferrer a Radio Televisión Martí.
En la cárcel de mujeres "Sabana", de Cienfuegos, la activista está sufriendo acoso, tratos crueles y castigos por parte de las carceleras que hace dos días atrás "no querían que le llevaran el agua de una nevera, a pesar de que habían sido indicaciones del médico del penal", precisó.
Ferrer agregó que han recibido informes de que De la Mora está muy delgada e, incluso, alertó, "que mucho más de lo que se ve en la foto de ella que se ha publicado en las redes sociales".
La opositora, de 27 años de edad, fue condenada a un año y seis meses de cárcel por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”.
De la Mora negó haber cometido los delitos imputados, y en protesta decidió iniciar una huelga de hambre al momento de entrar en prisión. Más tarde depuso el ayuno a petición de su padre enfermo.
A partir de ese momento recibió golpizas y otros abusos en el penal, al punto de intentar suicidarse, razón por la que fue trasladada a una sala de Psiquiatría del hospital provincial Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos.
En ese centro hospitalario también recibió maltratos de parte del personal de la salud que la atendía, e intentó en otras dos ocasiones quitarse la vida, según informes que llegaron a los activistas de UNPACU, y que dieron a conocer en las redes sociales.
Una campaña por la liberación de la activista ha llevado a denuncias en organismos internacionales y acciones solidarias.
El día 13 de julio De la Mora fue devuelta a la prisión a pesar de su delicado estado de salud, con un reporte de 4,2 de hemoglobina.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó hace dos semanas información al gobierno de Cuba sobre el caso de De la Mora.
También el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, se pronunció sobre el caso de la activista.
En su cuenta de Twitter, Kozak expresó que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID-19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora.
La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, dijo en el Twitter de la embajada de EEUU que eran muy preocupantes los reportes sobre la situación en prisión de la activista.