El gobierno cubano decretó duelo nacional tras el accidente aéreo ocurrido a las 12:08 del viernes en La Habana, cuando un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra en el momento del despegue.
El duelo oficial será desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.
Durante la vigencia del duelo oficial la bandera deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
El avión comercial, alquilado a la firma mexicana Damohj, viajaba con 110 personas a bordo, incluidos seis tripulantes mexicanos, cayó el viernes poco después de despegar de La Habana con destino a Holguín, una ciudad a 670 km. Sólo tres sobrevivientes fueron rescatadas en estado crítico.
El presidente de México Enrique Peña Nieto publicó en Twitter una nota de condolencias: "Expreso mis sinceras condolencias a los familiares y amigos de los ciudadanos mexicanos que lamentablemente fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en Cuba.
"El Gobierno de México, a través de proporcionará toda la asistencia y apoyo que requieran", aseguró el mandatario en su cuenta en la red social.
De acuerdo a una nota del gobierno del país azteca, en el momento en que México tuvo conocimiento de lo ocurrido, el Cónsul de México en La Habana se trasladó de inmediato a la terminal aérea para obtener información y brindar toda la asistencia y protección consular requerida.
Asimismo, la Embajada de México en La Habana activó los protocolos de emergencia y puso a disposición los teléfonos +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx, con el objetivo de atender consultas sobre este lamentable suceso.
"El gobierno de México expresa toda su solidaridad al gobierno y pueblo cubanos por este lamentable accidente y transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", asegura la nota.