Decenas de migrantes cubanos tocaron tierra en varios puntos de los Cayos de la Florida en la madrugada del 25 de diciembre, en medio de las festividades por la Navidad, según un informe de la oficina del alguacil del Condado Monroe publicado por el diario local The Miami Herald.
Alrededor de 15 balseros llegaron a la orilla a las 4:00 a.m., todavía mojados luego de una peligrosa travesía por mar, atravesando el estrecho de la Florida. Fueron encontrados en el parqueo de un Walgreen's cerca de Cayo Hueso.
Los migrantes se encontraban en "buenas condiciones" de salud, dijo la vocera de la oficina del alguacil, Becky Herrin.
Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos
Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.
Tres horas más tarde, en Lower Matecumbe Key, 23 balseros alcanzaron la orilla, la mayoría igualmente en buenas condiciones de salud.
Minutos después, un "número indeterminado de migrantes" de la isla tocó tierra en el lado sur del Fort Zachary Taylor State Park, en Cayo Hueso, señaló Herrin.
Al mediodía del día 25, otro balsero fue hallado en Grassy Key.
Los balseros se encontraban este sábado bajo la custodia de agentes de la división de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.
Los cubanos que llegan por mar a Estados Unidos y logran tocar tierra, generalmente son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de "pies secos/pies mojados"; quienes son interceptados en el mar son repatriados a la isla.