En espera de ser llevada a prisión permanece la Dama de Blanco Tania Echeverría, cuya apelación fue rechazada a inicios de marzo por el Tribunal Municipal de Colón, en Matanzas.
Echeverría, quien tendrá que pasar seis años en la cárcel, dijo a Radio Martí que tiene temor de que las autoridades la trasladen a un centro penitenciario sin previa notificación.
“Esperando a que me citen del Tribunal para ver qué día tengo que entrar a la prisión”, expresó Tania.
Al igual que la activista, su esposo, el opositor Leylandis Puentes Vargas y el activista Francisco Rangel Manzano, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fueron condenados a seis años de privación de libertad por los presuntos delitos de desórdenes públicos y desacato, impuestos por manifestarse durante las protestas del 11 de julio.
“Me salió lo mismo, seis años, a mi esposo también y a Francisco Rangel Manzano le salió lo mismo”, dijo la Dama de Blanco.
Otros dos manifestantes residentes de la localidad de Colón, Raúl Santana López y César Adrián Delgado Correa, sin filiación política conocida, fueron condenados a siete y cinco años de cárcel respectivamente, ambos por el delito de atentado.
“A los otros, que les celebraron juicio con nosotros, también lo mismo: cinco para Adrián y siete para Raúl, a todos nos salió lo mismo”, indicó la opositora refiriéndose a las sentencias ratificadas por el Tribunal.
“Cuando yo recibí la notificación de la apelación, enseguida llamé a mi abogada y me dijo: ‘No, Tania, ellos no van a coger y te van a levantar así y te van a llevar (a la cárcel) […] el Tribunal ahora te manda a buscar y te dice: usted tiene que presentarse tal día, a tal hora, en tal prisión’, aunque ellos hacen lo que les da la gana”, alegó la activista.
“Porque, a lo mejor, me cogen en la calle y me llevan”, dijo la señora.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)