Enlaces de accesibilidad

¿Cómo han recibido en Cuba el nuevo paquete de navegación móvil de ETECSA?


Un cubano se conecta a internet desde su teléfono celular en La Habana (Foto: Archivo).
Un cubano se conecta a internet desde su teléfono celular en La Habana (Foto: Archivo).

Ventajosos para unos, abusivos para otros y más de lo mismo para tantos, los nuevos paquetes de acceso a internet desde teléfonos celulares que dio a conocer el lunes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) estarán disponibles este miércoles.

“A partir del 4 de diciembre, navega más con los paquetes de 400 MB, 600 MB y 1 GB bajo cobertura 4G/LTE”, dice el mensaje difundido por ETECSA en Twitter para promover las ofertas. “Si adquiere unos de estos paquetes, recibirá además un bono con la misma cantidad de MB para utilizar en la red 4G/LTE”.

El nuevo paquete de ETECSA está disponible a partir de este miércoles.
El nuevo paquete de ETECSA está disponible a partir de este miércoles.

El paquete más barato, el de 400 MB, cuesta al mes 5 CUC, equivalentes a 125 pesos, la sexta parte del salario medio en Cuba (a partir de los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, página 13). El paquete de 10 GB tiene un precio de 45 CUC al mes, 350 pesos por encima del salario medio mensual.

“Creo que estos paquetes todavía no responden a la realidad, siguen siendo muy caros”, dijo desde La Habana la bloguera Regina Coyula. “ETECSA no tiene competencia, pero en otro lugar habría quebrado”.

Hay que tener en cuenta, advierte Coyula, que las aplicaciones se actualizan automáticamente, y al hacerlo consumen datos que el cliente no podrá usar. “Por eso una de las primeras cosas que hice fue descargarme un cortafuegos”, añade, refiriéndose al firewall que impide que todas las apps se actualicen solas.

“El problema con eso depende del uso que tú le des, el consumo que tengas”, manifiesta también desde La Habana la periodista Luz Escobar, que confiesa ser una ávida consumidora de internet en su celular por razones de trabajo. “Cuando sacas cuentas matemáticamente representa un ahorro; lo que pasa es que la gente no quiere que le sigan cobrando por SMS ni por llamadas; quieren pagar tanto al mes con Whatasapp incluido”.

Los bonos que concede ETECSA suelen ser para navegar en sitios nacionales, “.cu”, como la Agencia Cubana de Noticias y la versión local de Facebook, observa Coyula. Pero en esta nueva oferta hay dos para sitios internacionales.

“Esos son solamente para los que tienen [acceso al servicio de] 4G”, indica, y pide no perder de vista que “para la cantidad de celulares que hay en el país, los que tienen acceso a internet desde su celular no son mayoría”.

Hasta el lunes, pone como ejemplo, en Cienfuegos no había servicio de 4G, dice Coyula.

“Yo vivo en una zona bastante céntrica de La Habana y no tuve 4G hasta hace poco”, añade.

En medio de una campaña promovida en Twitter bajo la etiqueta de #BajenLosPreciosDeInternet, alguien que firma con el nombre de “Victoria Alegría” no se ahorró elogios sobre el nuevo paquete de ETECSA.

“Caballero ¡Cuánto avance en tan solo un año!”, escribió Alegría en un mensaje. “Ningún país ha hecho tanta transformación digital en tan poco tiempo. Cuba ha alcanzado puestos en el desarrollo de las TIC al nivel de países desarrollados. Gracias ETECSA y GRACIAS sobre todo a #FidelPorSiempre”.

No está claro si usa las siglas TIC para referirse a lo que la Oficina de Administración de Presupuesto del gobierno de Estados Unidos llamó en noviembre de 2007 Trusted Internet Connection, Conexión Confiable de Internet. En Cuba acaba de entrar en vigor el Decreto 389, que legaliza la vigilancia electrónica encubierta.

El título del artículo dedicado a la nueva oferta en una de las plataformas propagandísticas del régimen, Cubadebate, incluye una gráfica y tampoco deja margen a dudas: “Cuba alcanza el segundo puesto en América Latina en velocidad de internet móvil, según Speedtest”.

Cuenca, uno de los que se suman a la campaña #BajenLosPreciosDeInternet le respondió con pruebas incluidas: “Excelente velocidad. Una descarga sostenida consumiría un paquete de 45 CUC en sólo 6 minutos. Segundos en velocidad, últimos en precios”.

Otros, como Frank Arteaga, escriben comentarios conciliatorios antes de proponer lo que tantos parecen ver como la mejor opción: “Son una reducción parcial, no es precisamente lo que esperábamos muchos de los clientes”, dice Arteaga. “Es una reducción segmentada y le añade más bifurcaciones al árbol de decisiones a la hora de adquirir Internet y administrar su consumo de la forma más eficiente. Lo ideal es #TarifaPlana”.

XS
SM
MD
LG