El gobierno de México donó a Cuba tractores, insumos y un vivero a las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque, como parte del proyecto “Sembrando Vida”, una de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta donación es una escalada más en las relaciones de amistad entre el presidente mexicano y Cuba” dijo Rubén Cortés, periodista y escritor cubano, quien reside en México desde 1995, en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
Añadió que es un apoyo "meramente político".
"Con esos tractores no se va a remediar la inseguridad alimentaria del país. Los campesinos cubanos no van a poder sembrar ni cuatro hectáreas de frijoles con esos insumos. Se necesitan millones de implementos agrícolas y recursos en la Isla para salir del bache", enfatizó el ex Director General del periódico La Razón de México.
A raíz de la cumbre migratoria de México en octubre pasado, se tomó el acuerdo de “elaborar un plan de acción” que incluyera, entre otras cosas, la autosuficiencia alimentaria.
En la cita celebrada en Palenque, Chiapas, López Obrados se comprometió a cooperar con los países emisores de migrantes en materia de petróleo, energía, salud, alimentación y programas sociales.
Uno de esos acuerdos son los programas, antes mencionados, y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, creados para impulsar las economías de países con fuertes flujos de migrantes, bajo la tutela de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
“De este programa formaba parte el llamado Banco del Bienestar, que ha sido incluso, acusado de lavado de dinero”, enfatizó el comunicador.
Saúl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado mexicano de Chihuahua, criticó a López Obrador, el pasado 15 de diciembre.
“Hoy, con profunda tristeza y preocupación, observamos las decisiones erróneas del Gobierno Federal. Mientras ofrecen tractores y equipamiento a Cuba, nuestros productores en Chihuahua y en todo México enfrentan un abandono desolador desde la llegada de la actual administración”, dijo el representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
“Las decisiones del Gobierno Federal reflejan una indiferencia preocupante hacia el campo mexicano. Es imperativo que reconozcamos y abordemos las necesidades críticas de nuestros productores nacionales, en lugar de priorizar la ayuda a otros países”, agregó Mireles.
El político dijo que su país enfrenta una situación crítica en el sector agrícola en México, marcada por recortes presupuestales severos, la eliminación de programas de apoyo esenciales y una falta generalizada de recursos y asistencia para los productores mexicanos.
Cortés dijo a Martí Noticias AM que “México exportaba 12 mil millones de dólares al año en producciones, las cuales han descendido a un 15 y 12 por ciento. La zona que le preocupa al diputado Saúl Mireles, es el granero para el país, como es Ucrania para Europa, y que ahora ha visto descender notablemente la producción".
“El diputado Mireles está, además, en medio de la polémica por las donaciones a Cuba, alertando del peligro real de la crisis migratoria en la frontera sur en Estados Unidos”, aseveró el experto.
“Estas donaciones son muy opacas, poco transparentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo una vez más un regalo, recuerden el petróleo enviado a Cuba, y pagando una relación de muchos años con el gobierno de La Habana”, concluyó el periodista.
Foro