La economía cubana concluyó el 2022 con un crecimiento del 2% del producto interno bruto (PIB), la mitad de lo pronosticado por las autoridades del país, mientras que la proyección para el 2023 no traerá prosperidad para los cubanos, según pronostican expertos y economistas entrevistados por Radio Televisión Martí.
La isla se incluye entre los tres países con la mayor inflación del mundo, según el análisis de 2022, que realiza el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un crecimiento económico para Cuba de 1.5 % en 2023.
Para el economista Elías Amor Bravo, esta situación es responsabilidad de quienes dirigen el país.
“El año 2022 cierra con un crecimiento económico que va a estar muy por debajo de la mitad de lo que inicialmente se planificó como objetivo. El plan del ministro Gil, a comienzos de año, daba un crecimiento a la economía del 4%, crecimiento que no garantizaba todavía regresar a los niveles anteriores a la pandemia, pero permitía mantener un cierto dinamismo en la actividad económica", señaló.
En noviembre, durante la Feria Internacional de La Habana, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, tuvo que revisar ese crecimiento económico al 2%, recordó el economista.
"La diferencia es muy grande, y explica los estrangulamientos y la enorme y grave crisis, que se está dando, tanto en el sector interno así como en el sector externo de la economía. El turismo ha ido muy mal en el tercer trimestre del año, y esa actividad en Cuba, es fundamental para la obtención de divisas", dijo Bravo.
Este año, otros sectores económicos sufrieron el efecto dominó de una economía en caída libre. Así lo explicó el experto.
"Tampoco hubo una gran cosecha azucarera este año, al contrario, fue una cosecha de las peores de los últimos decenios. El transporte está en dificultades por la falta de combustible; es decir, que tenemos una economía que está paralizada. Se añade ahora un mal que es la inflación y que va a cerrar el año cerca del 50 % en tasa entera anual, porque este tirón de noviembre y diciembre va a ser especialmente inflacionista también. Por tanto, es un escenario que el modelo económico que rige la economía nacional, el modelo marxista, el modelo socialista, no puede afrontar".
Sobre lo que sucederá en 2023, se mostró poco optimista.
"Soy poco optimista para el año que viene. Los indicadores vitales de la economía cubana que hemos pulsado nos apuntan que, el año próximo, la tensión tanto externa, la falta de divisas, como la interna, la parálisis de los motores de la economía nacional, la construcción, el sector agropecuario, la manufactura, y el transporte, va a continuar agravando las capacidades de crecimiento. Y los cubanos lo que tienen que entender es que hay modelos, que hay políticas y hay estrategias alternativas a las que les impone el régimen; que hay un futuro mejor, y ese futuro no se llama socialismo, ese futuro se llama economía de mercado libre”, concluyó el experto.
El año que concluye fue muy traumático para los residentes en la isla, aseguró, por su parte la economista Martha Beatriz Roque Cabello.
“Este ha sido una de los años más difíciles que ha tenido este pueblo desde todos los puntos de vista. Yo siento mucho tener que ser negativa, pero pienso que el 2023 vendrá peor que el 2022”, opinó.
El abogado Yaxis Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos humanos (OCDH), asegura que la crisis seguirá impactando a los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Bueno, todo muy grave, muy difícil, dentro de la isla, con un empobrecimiento creciente. Nuestros estudios indican que más del 75% de la población vive por debajo de la extrema pobreza. Cómo vamos a cerrar este año y llegar al 2023, es preocupante y es muy grave”, alertó el experto.
Para el asesor de emprendimiento, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, hubo una retracción en el sector privado y el turismo no cumplió el plan, un factor que, a su juicio, afectará la economía el próximo año.
“El 2023 será el peor año de la economía cubana en los últimos 25 años de la historia de este país, primero que todo por la pérdida de la liquidez por parte del sector del turismo. No existe ya solvencia por parte del gobierno cubano para pagar su deuda a largo plazo. Si este sector cae, se desploma toda la economía cubana”, sentenció Rodríguez Pita.
Desde el oficialismo, los funcionarios han pronosticado algo similar. El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo en una reunión en el Consejo de Ministros que el 2023 “se avizora complejo”.
“No podemos solo pensar en las múltiples limitaciones externas que impiden el avance del país, sino que tenemos que ser capaces de superar además nuestras propias insuficiencias y las trabas que en algunos lugares se crean a veces al no buscar alternativas a la carencia de recursos para solucionar los principales problemas que impactan hoy en la nación, que impactan al pueblo. Son temas y asuntos de Gobierno, que corresponde al Gobierno resolver, y no podemos lograrlo si no cambiamos todo aquello que ha demostrado que no funciona”, declaró.
Foro