Los cubanos son el grupo de indocumentados más numeroso de migrantes acogidos en los centros oficiales del Gobierno guatemalteco, con un total de 1.647 acogidos entre enero y abril de este año, informó este martes el Instituto Guatemalteco de Migración.
Tan solo cuatro de los cubanos fueron expulsados del territorio, dijo a la prensa el departamento de Comunicación Social del Instituto.
Guatemala acoge, además, a 354 haitianos y 241 congoleses. En cuanto a los centroamericanos retenidos y albergados han sido 78 hondureños, 26 salvadoreños, 9 nicaragüenses y 1 panameño.
De la misma región han sido expulsados de Guatemala 74 hondureños, 30 salvadoreños y 19 nicaragüenses, los cuales no necesariamente fueron albergados, matizó la entidad migratoria.
Migración guatemalteca detalló que, en total, han sido 2.577 las personas migrantes atendidas provenientes de los continentes americano, africano y asiático, siento 1.637 hombres y 940 mujeres.
De Asia han sido 6 afganos y 6 iraquíes los albergados que se suman a los extranjeros que ha resguardado Guatemala en sus albergues oficiales.
Un joven de nacionalidad haitiana (Landiana Caria Vastie), retenido en el albergue general de Migración, dijo este lunes a Acan-Efe que "Guatemala tiene un corazón duro. Nos trata como delincuentes", mientras lamentó que lo quieran devolver a Honduras, país desde donde entró, pues su objetivo es seguir hacia México.
La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, explicó el lunes a Acan-Efe que había albergados ese día 145 migrantes congoleses, haitianos, cameruneses, angoleños y brasileños, entre ellos, 20 menores y algunos de ellos de nacionalidad venezolana o colombiana por ser su país de nacimiento, que se negaban a ser deportados.
Mena reconoció que la idea de enviarlos a Honduras es para cumplir con la ley nacional, que señala que hay que devolver a las personas que entran de forma irregular "a la frontera por la cual ingresaron". Esto lo querían hacer este lunes, pero el grupo se opuso a ser trasladado y ahora tienen que decidir qué hacer.
Las 145 personas fueron interceptadas el sábado en dos grupos: uno en el Pacífico y otro en el Atlántico. Un flujo migratorio que es normal y que ha mantenido un comportamiento similar a años anteriores.
El pasado viernes, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, instó al Gobierno a no criminalizar a los migrantes, indistintamente de su lugar de origen o nacionalidad.
"No se debe criminalizar a las personas migrantes, la migración es un derecho, todas tienen derechos humanos, su tránsito o permanencia por el país debe ser en condiciones dignas", zanjó.
(Con información de EFE)