Decenas de inmigrantes cubanos se resistieron el lunes a entregarse a las autoridades mexicanas de Veracruz que intentaron impedir su paso a la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, pues no tenían los documentos requeridos.
El periódico El Universal de México asegura que eran al menos 50 migrantes de origen cubano que circulaban por carreteras del sur de Veracruz.
Los extranjeros contaban con un permiso especial de tránsito, pero sólo para los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que al intentar cruzar territorio mexicano fueron detenidos, explica el diarioEl Universal.
La cadena de noticias Univisión aseguró que los migrantes se atrincheraron en un autobús por cinco horas para evitar ser detenidos.
Medios locales como El Diario de Xalapa indicaron que se atrincheraron dentro del autobús y le quitaron las llaves al conductor, a quien presuntamente tomaron como rehén para evitar su traslado a la estación.
Autoridades de la Guardia Nacional para evitar que se movieran con el autobús quitó las baterías al vehículo.
El grupo había salido desde Oaxaca con el objetivo de llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana.
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de los Estados Unidos ha registrado en los últimos 11 meses el arribo de 197.870 cubanos, la mayoría por la frontera de México.
Foro