Enlaces de accesibilidad

Elevan salarios de médicos cubanos reclutados por Brasil tras deserciones


Foto de archivo.
Foto de archivo.

El salario líquido que reciben los galenos cubanos será elevado desde los actuales 400 dólares mensuales hasta 1.125 a partir de marzo, informó el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro.

El Gobierno brasileño anunció este viernes que aumentará el salario de los cerca de 7.400 médicos cubanos que reclutó para su programa de atención en salud en áreas carentes tras los casos de deserción que se han registrado.

El salario líquido que reciben los galenos cubanos será elevado desde los actuales 400 dólares mensuales hasta 1.125 dólares mensuales a partir de marzo, informó el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa.

La elevación exigió una negociación con las autoridades cubanas, a las que Brasil paga 10.000 reales (unos 4.255,3 dólares) mensuales por cada profesional, en el marco de un acuerdo de cooperación intermediado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil no elevará sus aportes, pero Cuba sí aumentará lo que transfiere a cada médico, según Chioro.

"El aumento de los salarios no eleva lo que Brasil paga por los servicios.
Conseguimos un acuerdo con la OPS y contamos con la buena voluntad del Gobierno cubano para elevar lo que los médicos reciben", dijo el ministro.

"El salario de los médicos cooperados los paga el Gobierno cubano con los recursos que el Gobierno brasileño le transfiere a la OPS. Recibimos una clara determinación de la presidenta (brasileña) Dilma (Rousseff) para que pudiésemos garantizarle a esos médicos un valor mayor al que venían recibiendo", agregó.

Inicialmente cada médico recibía 400 dólares para su mantenimiento en Brasil y Cuba depositaba otros 600 dólares en una cuenta bancaria en La Habana que los profesionales sólo podían retirar al final del contrato.

Tras el nuevo acuerdo, Cuba entregará los 1.000 dólares directamente a sus médicos en Brasil y elevará en 245 dólares el aporte mensual.

La negociación se produjo luego de que al menos dos médicos cubanos desertaran en Brasil y denunciaran los bajos recursos que reciben de La Habana para trabajar en un país con un costo de vida superior al de otras naciones en las que han servido.

La cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó el programa "Más Médicos" a comienzos de febrero y presentó un pedido de refugio ante las autoridades brasileñas tras alegar que el Gobierno de Cuba se queda con casi todo su salario.

La desertora, apoyada por parlamentarios de oposición, presentó una demanda ante la justicia laboral brasileña exigiendo una indemnización de 149.000 reales (unos 63.400 dólares).

Una semana después el médico cubano Ortelio Jaime Guerra, quien había llegado a Brasil en las mismas condiciones, también abandonó su trabajo y viajó a Estados Unidos, en donde se acogió a un programa de refugio.

Las autoridades brasileñas admitieron que desconocen el paradero de otros tres médicos cubanos, que al parecer también desertaron.

Chioro se abstuvo de responder si la elevación de los salarios es una respuesta a las deserciones y a las denuncias de los médicos cubanos, y si los sueldos sufrirán reajustes futuros para acercarlos a los que reciben médicos de otras nacionalidades.

Agregó que Brasil no puede pagarle directamente a los médicos cubanos debido a que fueron contratados por intermedio de la OPS.

"No sabría decir, ni podría decir como ministro de Salud de Brasil, cómo Cuba utiliza sus recursos (el excedente). Pero puedo decir que tengo la impresión de que una parte considerable es invertida en el sistema de salud de Cuba, en la formación de los médicos que han ayudado en acuerdos de cooperación en todo el mundo", aseguró.

Con el programa "Más médicos", dirigido a mejorar la precaria asistencia en la red de salud pública en ciudades aisladas y pobres, el Gobierno brasileño ha contratado hasta ahora a unos 9.420 médicos extranjeros, de los que cerca del 70 por ciento proceden de Cuba.

Chioro agregó que el Gobierno contratará más médicos para cumplir la meta que se propuso de contar con 13.000 profesionales en las áreas más necesitadas hasta abril de este año.
XS
SM
MD
LG