Cubanos reaccionaron el martes al más reciente ataque oficial contra el impacto de la visita a la isla del presidente estadounidense Barack Obama, en marzo.
"Aquí hubo un ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos", dijo el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante una sesión del VII Congreso del Partido Comunista que concluyó este martes.
La respuesta de varios miembros de la sociedad civil cubana fue contundente. Consultados por el periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, varios cubanos expresaron sus opiniones con respecto a los comentarios de Rodríguez.
Rolando Pupo, un campesino de Pinar del Río, mostró su total desacuerdo con las palabras del Canciller.
"Para nada, yo creo que el discurso de Obama estuvo magistral y fue una lección de democracia, de libertad, y una lección de ética y de moral que los comunistas están muy lejos de entender eso".
La disidente Miriam Leyva señaló que la reacción del Gobierno cubano denota su preocupación.
"Lo que refleja es que el Gobierno cubano está muy preocupado con el impacto positivo que han tenido las palabras de Obama y la presencia de Obama en Cuba para la población", dijo Leyva.
Por su parte, la periodista independiente de Santi Spíritus, Bárbara Viera, opinó que "Bruno Rodríguez está defendiendo algo que es indefendible".
Según Viera, "Obama demostró que la democracia es lo que puede dar realmente a este país un poco de impulso, un poco de esperanza, de dignidad y de trabajo".
Eliécer Ávila, líder de movimiento disidente Somos+, dijo que "lo que está mostrando Bruno es lo que muchos sospechábamos y es que ellos mismos notaron que el discurso caló profundo en el pueblo cubano".
Ávila subrayó que Obama tomó la palabra para "reflejar el criterio de todos los que no tienen voz dentro de Cuba".
Durante su visita, Obama se ganó la simpatía de la mayoría de los cubanos que lo vieron caminar por sus calles, reunirse con emprendedores y disidentes y hasta participar en el popular programa humorístico Vivir del cuento y jugar dominó con su protagonista Pánfilo.