La situación de los médicos cubanos enviados a cumplir misiones médicas al extranjero será el tema de una conferencia de prensa convocada en Miami por las organizaciones no gubernamentales Outreach Aid to the Americas (OAA) y Prisoners Defenders (PD).
Ambas organizaciones se han propuesto presentar ante las Naciones Unidas “una iniciativa en apoyo a la denuncia de tráfico de personas, torturas psicológicas y físicas cometidas contra los médicos cubanos, sus familias y sus hijos menores de edad”, anunció en comunicado de prensa la OAA.
Los testimonios sobre las experiencias de los galenos cubanos que han logrado escapar durante las misiones médicas fuera de la isla serán presentados por el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) y serán apoyados, según anuncian, con “crudos testimonios de víctimas de esta tortura”
“Se explicará cómo esta vil forma de esclavitud funciona internamente y su impacto en la sociedad cubana”, indican los organizadores.
Temas tales como la “ley de los ocho años", que impide a los profesionales reunirse con sus familiares en la isla, la expropiación de bienes, la confiscación de fondos monetarios y la intervención de los ahorros del personal médico señalado como "traidor", serán expuestos durante el evento.
Además, la conferencia de prensa ofrecerá una actualización de “los avances en las denuncias y alegatos contra el régimen cubano ante las Naciones Unidas, apoyados en los testimonios ya dados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, que servirán para promover un movimiento internacional de apoyo a la denuncia continua de esta forma de esclavitud moderna”.
El evento tendrá lugar el viernes 20 de mayo a las 10:00 am, en el Big Five Club, ubicado en el 600 SW 92nd Ave, Miami, 33174.