Varios cubanos son parte del grupo de migrantes ilegales centroamericanos que se agrupan en el pueblo de Tapachula, México, para exigir una visa humanitaria.
La Guardia Nacional de México está desplegada con equipo antidisturbios y Guatemala y Honduras han anunciado que activarán sus ejércitos para impedir que se formen nuevas caravanas para llegar a Estados Unidos.
"Solo queremos que nos den una respuesta", asegura una cubana, entrevistada por la agencia Reuters durante una protesta frente a la representación de Migración en Tapachula,
"Solo queremos respuestas, sin excusas", exigió la cubana.
Un video de esta agencia logra capturar a otro cubano que dice a las autoridades: "Nadie se irá hasta que obtengamos algunas respuestas, a ver qué nos pasa".
Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán este lunes con homólogos de México para abordar de "manera integral" la migración irregular de cara a nueva caravana de migrantes anunciada desde Honduras para esta semana.
A finales de diciembre cientos de cubanos protestaron en la frontera de Estados Unidos, en la ciudad de Ciudad Juárez, en el norte de México, exigiendo que se les permita cruzar y solicitar asilo en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses, incluida la policía con equipo antidisturbios, cerraron el puente que conduce a El Paso, Texas, con una barrera de concreto rematada con alambre de púas.