Los cubanos que viajan a Panamá para importar mercancías a la isla han revitalizado la economía de la Zona Libre de Colón (ZLC) y dejan un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias, declaró esta semana un político del país centroamericano.
El diputado panameño Leopoldo Luis Benedetti Milligan dijo este martes en una sesión parlamentaria que unos 800 cubanos llegaban a diario a comprar en Colón.
"Estos comerciantes cubanos estaban dejando o están dejando en Colón aproximadamente entre tres y tres millones y medio diarios en compras, en hoteles, en restaurantes, en movimiento comercial, en diferentes cosas y han venido a dejar algo a Colón, algo que habíamos perdido con la renovación urbana del expresidente Juan Carlos Varela", declaró el diputado.
El balboa, la moneda del país itsmeño, es equivalente al dólar americano, pero ambas monedas circulan oficialmente.
El congresista pidió al presidente de Panamá que restablezca la tarjeta de turismo a los ciudadanos cubanos y calificó de "grave problema" el hecho de que el Consulado de Panamá en La Habana sólo tiene la capacidad para otorgar 200 visas estampadas a los cubanos.
"Queremos recomendarle al Presidente de la República, Laurentino Cortizo, que le dé el presupuesto necesario y que seamos eficientes al Consulado de Panamá en Cuba para que puedan atender a todos esos cubanos con visas estampadas, estamos hablando aproximadamente de 800 visas diarias para que puedan venir a Panamá para mantener esa economía incipiente que tiene Colón", declaró.
En su intervención el legislador cuestionó la medida tomada por las autoridades migratorias de su país el pasado mes de julio de suspender la entrega de las "tarjetas de turismo", un documento de viaje habilitado en octubre de 2018 por el gobierno de Juan Carlos Varela
A un costo de 20 dólares, la tarjeta eximía a los cubanos de un visado y les permitía una estancia de hasta 30 días en Panamá a hacer compras en la zona franca, siempre que pudieran probar su condición de cuentapropista, artesanos o que hubiesen viajado antes a otro país.
Recientemente un grupo de comerciantes panameños protestó la decisión de su gobierno de cancelar las tarjetas de turismo