La visita del presidente Barack Obama a Cuba suscita comentarios diversos en la isla, que van desde la esperanza hasta la cautela.
El escritor cubano Rafael Vilches, residente en Santa Clara, cree que "si Obama sólo viene a reunirse con el Gobierno y no con la verdadera sociedad civil, los opositores, los artistas y periodistas independientes, lo que va a dejar es una mayor decepción".
Vilches recordó que cuando el Papa visitó la isla el pasado año, planificó un encuentro con las Damas de Blanco, pero eso no fue posible porque las detuvieron para impedirles llegar a la cita.
"Puede pasar igual con la visita del presidente de Estados Unidos", alertó.
También el escritor y periodista independiente residente en La Habana, Víctor Manuel Domínguez, piensa que el acercamiento de una sola parte no rinde dividendos para la población.
"Debe haber reciprocidad y ojalá me equivoque, pero esa visita puede convertirse en una más", destacó el escritor, que aún tiene fresco el recuerdo del viaje a la isla del premier francés François Hollande.
"Los presidentes de otros países vienen a la isla y se encapsulan con las autoridades. No les importa para nada el encuentro con el pueblo, y lo que consiguen con eso es dejar un mal sabor", apuntó.
Entrevistada por En Caliente Prensa Libre para Martí Noticias, una ciudadana residente en La Habana piensa que con la visita del Presidente estadounidense "todo mejorará mucho más y se resolverá sobre la base del respeto mutuo".
Al Occidente de la isla, en Pinar del Río, Dianelys Rodríguez, graduada de Informática y actualmente ama de casa, dijo que está de acuerdo con que ambos países hayan decidido restablecer las relaciones, pero lamenta que "ha pasado más de un año (del deshielo entre Cuba y EEUU) y el pueblo se ha favorecido en nada con esas decisiones".
"Si Obama viene a la isla y no trata directamente con la ciudadanía, y ni averigua qué pensamos en realidad la gente de pueblo –añadió Rodríguez–, no habrá beneficios para nosotros".
La mujer considera que "Obama ha dado mucho al Gobierno, pero nosotros no vemos muchos beneficios, aquí siguen las necesidades y la falta de libertades", por eso no cree que la visita traiga ventajas para el pueblo.
La pastora cristiana Tomasa Victoria, del municipio Colombia en Las Tunas, no vislumbra "nada claro ni esperanzador".
El conductor de trenes interprovinciales Ernesto López, de Santiago de Cuba, califica de "interesante" la decisión de Obama de visitar la isla, porque "la gente de pueblo ha puesto esperanza en la normalización de relaciones entre ambos países".
Destaca que "en las calles se comenta que Obama habló de su interés en reunirse con la sociedad civil independiente, y si eso ocurre será muy bueno porque la gente podrá expresarle sus opiniones".