Miles de personas pidieron Libertad en la Ciudad Deportiva de la capital cubana al cierre del Havana World Music Festival, un evento que, desde 2014, acoge a músicos y cantantes de diferentes géneros de Cuba y el mundo.
Músicos de Colombia, Brasil, Canadá, Italia y Cuba como Bim Bum Balaton, Los Monos Lácteos, Isla Escarlata y Haydeé Milanés, estremecieron el escenario con sus interpretaciones.
La presentación, el domingo, del cantautor Carlos Varela, despertó la euforia del público joven que bailaba y cantaba desenfrenada.
Después de la ejecución de "Guillermo Tell" y "Retrato de familia", el público empezó a corear la palabra "Libertad".
“Yo vi estos jóvenes que aparentemente están en su ‘dimensión’, alejados de la realidad política, en su rareza, en su tomadera de cerveza, los vi tan conectados con nuestra tragedia política, todos gritando al mismo tiempo, al unísono, incluso en un momento que ni siquiera le habían dado pie forzado para gritar esa palabra”, manifestó la escritora Yania Suárez.
“Y lo hicieron. Lo hicieron dos veces y lo volvieron a hacer detrás de ‘La feria de los tontos’. Desde el 11 de julio yo no veía algo así. Se ve que hay una rebeldía contenida. Aparentemente estamos tranquilos, pero toda esta represión, todo este trauma que estamos viviendo, está en el pecho de todo el mundo y en algún momento explotará. Todo lo que pasó en el concierto es un signo muy evidente”, indicó Suárez.
“Los únicos que estaban descontextualizados eran los policías, que no sabían qué hacer. Se acercaron un poquito, pero no mucho”, comentó.
Otros videos de ese momento del concierto han sido compartidos en redes sociales, como este que publica el activista de derechos humanos Mag Jorge Castro.
"Esto es emocionante... los jóvenes gritan "Libertad" desde el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana... es el clamor de un pueblo silenciado a base de represión y cárcel... la noche no será eterna!", tuiteó.
La periodista Geisy Guía Delis, miembro del Consejo Editorial de Periodismo de Barrio, escribió en Twitter: “Yo vine a un concierto de Carlos Varela en el Havana World Music y lo que estoy viviendo es intenso. No creo que lo transmitan íntegramente en la TV cubana, especialmente la parte en que el público ha gritado par de veces: Libertad, libertad”.
No es la primera vez que Varela enardece multitudes con las letras de sus canciones, que muestran inconformidad con el régimen cubano y hablan de los problemas sociales, económicos y políticos que azotan al país.
El festival HWM está auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, Nube Roja, X-Alfonso y Rommel, entre otros.