Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cubanoamericano coordinaría políticas de Trump para América Latina

Mauricio Claver-Carone. Tomado de un video de THE NIGHTLY SHOW WITH LARRY WILMORE.
Mauricio Claver-Carone. Tomado de un video de THE NIGHTLY SHOW WITH LARRY WILMORE.

El abogado Mauricio Claver-Carone, activo partidario del embargo hacia los Castro y crítico del acercamiento emprendido por Barack Obama, tendrá a su cargo los asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional anexo a la Casa Blanca

El abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asumirá el cargo de director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, informan medios estadounidenses que citan a funcionarios familiarizados con la decisión.

La Casa Blanca no ha hecho un anuncio oficial, pero se espera que Claver-Carone sustituya a Juan Cruz, quien renuncia al cargo. Cruz dirigió el departamento desde los primeros meses de la administración Trump y fue un arquitecto clave de las políticas para presionar al gobierno venezolano.

Natural de Miami, e hijo de madre cubana y padre español, Claver-Carone se crió en España y Orlando. Es graduado de derecho de la Universidad Católica de América y tiene una maestría en derecho internacional de la Universidad de Georgetown.

Antes de trabajar para la administración Trump, inicialmente en el equipo de transición de la Tesorería, dirigía el influyente Comité de Acción Política US-Cuba Democracy, que reemplazó a la Fundación Nacional Cubano Americana como el grupo de cabildeo cubano más poderoso en Washington DC.

Partidario del embargo contra el gobierno de los hermanos Castro en Cuba, escribía un influyente blog, Capitol Hill Cubans, en el que abogaba por la democracia y los derechos humanos en Cuba. Fue además un activo opositor de los esfuerzos del ex presidente Barack Obama para mejorar las relaciones con la Cuba comunista.

En un artículo publicado en The Huffington Post en febrero de 2017, titulado "Los hechos demuestran que la política cubana de Obama es contraproducente", argumentaba que desde el anuncio del acercamiento en diciembre de 2014 los arrestos políticos habían aumentado, más cubanos estaban abandonando la isla, el número de trabajadores "autónomos" había disminuido, las violaciones a la libertad religiosa habían aumentado y Castro no había liberado a más presos políticos, entre otras cosas.

Hasta ahora Claver-Carone es Director interino de la representación de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional. Anteriormente trabajó en el departamento del Tesoro.

La llegada de Claver-Carone formaría parte de una reestructuración del Consejo de Seguridad Nacional después de que asumiera su dirección John Bolton, un ex embajador en Naciones Unidas, veterano en los círculos políticos de Washington.

Como parte del organismo de formulación de políticas adyacente a la Casa Blanca, Claver-Carone se hará cargo de coordinar los enfoques hacia Latinoamérica entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el del Tesoro y otros organismos del gobierno.

Se espera que sea partidario de incrementar aún más la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, que se han convertido en el foco principal de las políticas de la administración Trump en la lucha por la democracia en la región.

El sitio oficialista cubano Cubadebate resintió la posible designación del abogado "anticubano" afirmando que sería "la última de las movidas reaccionarias de John Bolton, un halcón de la ultraderecha republicana", y que "si Claver-Carone llega a ocupar el cargo junto a Bolton, no sería de extrañar que aumente la agresividad de la administración contra los países contrarios a los intereses de Washington en la región, en especial Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua".

Entre las primeras personalidades en felicitar a Claver-Carone estuvo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Frank Calzón, director en Washington D.C. del Centro para una Cuba Libre y quien conoce bien a Claver-Carone dijo a Martí Noticias que la designación, que no requiere confirmación del Senado es importante porque hay una serie de puestos relacionados con América Latina aún por confirmar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:36 0:00

Al momento de publicar esta nota la Casa Blanca no ha confirmado el nombramiento.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de The Miami Herald, USA Today, Univisión)

Vea todas las noticias de hoy

¿Por qué es tan importante el 4 de julio en Estados Unidos?

Fiestas, barbacoas y desfiles en conmemoración son habituales cada año en Estados Unidos para celebrar el Día de la Independencia / Foto: Mike Segar (Reuters)
Fiestas, barbacoas y desfiles en conmemoración son habituales cada año en Estados Unidos para celebrar el Día de la Independencia / Foto: Mike Segar (Reuters)

Estados Unidos celebra este jueves una de las fechas más importantes de su historia. Entre decoraciones, fiestas y fuegos artificiales, los estadounidenses se reúnen para conmemorar el Día de la Independencia de su país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos se viste de rojo, blanco y azul este jueves para celebrar el Día de la Independencia. Millones de personas se reúnen en fiestas, barbacoas y desfiles en conmemoración a una de las fechas más importantes del país: el 4 de julio.

Este día conmemora los acontecimientos de 1776, cuando se adoptó oficialmente la Declaración de Independencia, proclamando la separación de EEUU de Gran Bretaña y dando así nacimiento a la nación.

La festividad ha tomado diferentes significados a lo largo de los años. En sus inicios, algunos colonos celebraron la recién ganada independencia con funerales simulados para el rey británico Jorge III, como una forma de “simbolizar” el fin de la monarquía en EEUU.

Sin embargo, la tradición de realizar una fiesta patriótica se generalizó aún más después de la Guerra de 1812 -según la Biblioteca del Congreso-, en la que EEUU se enfrentó de nuevo a Gran Bretaña.

En 1870, se declaró oficialmente el 4 de julio como feriado federal, y no fue hasta 1941 cuando se determinó otorgar vacaciones pagadas a los empleados del Gobierno este día.

Celebración familiar

A pesar de ser una festividad estadounidense, millones de migrantes en el país se unen a las celebraciones y tradiciones del 4 de julio.

Yudith López, una cubana nacionalizada en EEUU, dijo a la Voz de América que celebrar este día es “rendir tributo al país que nos acogió hace ocho años”.

Junto a su esposo, su hijo y su madre, con quienes vive en Cape Coral, en el estado de Florida, cada año abren espacio para ir a la playa y disfrutar de los fuegos artificiales. “Es un momento muy lindo en el que personas de disímiles orígenes se unen para saludar a esta gran nación”, concluyó López.

El calor protagoniza la fiesta

Los desfiles al aire libre son parte tradicional de las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos. Sin embargo, las altas temperaturas del verano podrían hacer que los ciudadanos reconsideren sus planes para festejar.

Más de 100 millones de personas en todo EEUU están bajo advertencias de calor hasta el domingo, y las ciudades de la costa este se preparaban para temperaturas récord a medida que el domo de calor que causa las peligrosas condiciones, se expande hacia la costa oeste.

Casi el 64 % de los viajeros estadounidenses indican que el aumento de las temperaturas locales los está llevando a buscar lugares de vacaciones con temperaturas más amables, según datos de Booking.com, una página de reservas de viaje.

En ciudades como la capital Washington, donde ocurre el Desfile Nacional del Día de la Independencia, en los días previos a la celebración se registraron temperaturas de hasta 38 grados Celsius, con sensación térmica de más de 40 grados.

Una festividad para viajar

A diferencia de algunos países latinoamericanos, donde los días feriados ocurren con frecuencia, en Estados Unidos apenas existen 11 fechas en las que los trabajadores están libres y los estudiantes no asisten a clase. Por lo tanto, cada festivo es una posibilidad para viajar a otros destinos.

Se anticipa que millones de estadounidenses se están preparando para salir de sus ciudades, lo que representa carreteras muy transitadas, y aeropuertos y estaciones de tren abarrotados.

El club de motor AAA proyecta que unos 70,9 millones de viajeros se dirigirán a destinos localizados a 80 kilómetros o más de sus hogares por el Día de la Independencia, mientras la Administración de Seguridad del Transporte espera examinar a más de 32 millones de personas en los aeropuertos desde este jueves hasta el 8 de julio, un 5,4 % más que las cifras del año pasado.

Expertos recomiendan salir temprano hacia sus destinos para garantizar tener tiempo suficiente de llegada o para pasar por seguridad en los aeropuertos. Además, exhortan a estar atento al clima en los lugares de destino para evitar sorpresas.

[Con información de Reuters y Associated Press]

EEUU dice estar abierto a conversaciones con Venezuela después de que Maduro anunciara reunión

El presidente venezolano Nicolás Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela, el jueves 20 de junio de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)
El presidente venezolano Nicolás Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, Venezuela, el jueves 20 de junio de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)

La administración del presidente Joe Biden sigue abierta al diálogo con el gobierno venezolano, dijo un funcionario del Departamento de Estado luego de que Nicolás Maduro informara que había acordado reiniciar las conversaciones con Estados Unidos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La administración del presidente Joe Biden sigue abierta al diálogo con el gobierno venezolano, comentó el martes el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, después de que el presidente Nicolás Maduro informara que había acordado reiniciar las conversaciones con Estados Unidos.

Patel aclaró que previamente EEUU había dicho que acogía con agrado las discusiones "de buena fe", pero no llegó a confirmar la declaración de Maduro a última hora del lunes de que estaba programada una reunión para los próximos días.

“No voy a entrar en los detalles de nuestros compromisos diplomáticos... Acogemos con agrado el diálogo de buena fe y apoyamos el deseo del pueblo venezolano de elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio. Tenemos claro que el cambio democrático no será fácil “, declaró el portavoz.

Estados Unidos “continuará trabajando con la comunidad internacional y los actores democráticos en Venezuela para apoyar las aspiraciones del pueblo”, añadió. El anuncio del mandatario sudamericano tuvo lugar pocas semanas antes de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El funcionario agregó que sigue siendo cierto que la plena implementación del Acuerdo de Barbados ofrece el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen y mejorar las condiciones económicas y humanitarias, así como abordar la crisis migratoria.

En octubre de 2023, la oposición venezolana y representantes del gobierno de Maduro firmaron un acuerdo en Barbados en el que las autoridades se comprometieron a facilitar unas elecciones limpias.

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, dijo a la prensa que la alianza considera como una señal positiva el anuncio de Maduro y su disposición a dialogar.

Los negociadores de la coalición estarán listos para participar en discusiones bilaterales si se hacen necesarias, para bien del “proceso electoral y por el respeto a las garantías democráticas”, dijo Barboza.

Washington ha expresado su preocupación sobre si Maduro, que aspira a un tercer mandato, cumplirá sus promesas de celebrar elecciones libres y justas. Los gobiernos occidentales desestimaron su reelección de 2018 y la calificaron como una farsa.

Maduro ahora se enfrenta a Edmundo González, un veterano exdiplomático que fue nombrado principal candidato de la oposición después de que la Corte Suprema confirmara la prohibición de la ganadora de las primarias María Corina Machado para ocupar el cargo, una medida condenada por Estados Unidos en ese momento.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela a mediados de abril acusando a Maduro de no cumplir plenamente con las garantías electorales que hizo en acuerdos con la oposición.

EEUU detalla cómo será la repatriación de inmigrantes desde Panamá

Migrantes llegan a la Estación de Recepción de migrantes, en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 28 de junio de 2024. REUTERS/Aris Martínez
Migrantes llegan a la Estación de Recepción de migrantes, en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 28 de junio de 2024. REUTERS/Aris Martínez

Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, explicó que las deportaciones se aplicarán “sin tener en cuenta la nacionalidad” de los migrantes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Según un acuerdo firmado el lunes por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante su visita a Panamá para acudir a la investidura del nuevo mandatario, José Raúl Mulino, Estados Unidos se hará cargo del costo de los vuelos para repatriar a migrantes irregulares en Panamá, un proceso que se iniciará "lo antes posible".

Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, explicó que las deportaciones se aplicarán “sin tener en cuenta la nacionalidad” de los migrantes, y que se revisará “rigurosamente a las personas en riesgo de persecución o de tortura” y que no puedan regresar a su país.

“Estados Unidos ha asignado 6 millones de dólares en apoyo a las iniciativas de Panamá en este programa piloto. Esta inversión destaca nuestro compromiso de asegurar una gestión segura, ordenada y humana, con una fuerte aplicación de la ley”, dijo Jacobstein en una conferencia de prensa virtual.

Por su parte, el Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, dijo que los fondos también se usarán en el entrenamiento y desarrollo de capacidades “para fortalecer e institucionalizar procesos seguros y humanos en Panamá”, incluyendo la evaluación de reclamos de asilo.

Miranda señaló que el plan piloto no comprende una nueva Ley Migratoria, sino el apoyo de las regulaciones migratorias ya existentes en Panamá.

“Panamá ya tiene en proceso sus procesos de deportación y esto es una ampliación y capacitación de poderles dar más capacidad de hacer lo que ya están haciendo”, explicó.

“Reconocemos que la situación en el Darién es insostenible y en muchos casos trágica, y esperamos que esta acción disuada a los migrantes de ponerse a sí mismos y a sus familias en el gran riesgo que implica cruzar el Darién”, dijo Marcela Escobari, asistente especial del presidente Joe Biden, en la misma conferencia.

Los funcionarios aseguraron que se espera comenzar las repatriaciones “lo antes posible”, aunque no dieron fecha. Aún se desconoce cuántos migrantes serán deportados semanalmente.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado este martes que la asistencia busca reducir la migración irregular sin precedentes a través de la región del Darién, por la que transitaron más de 520.000 migrantes en 2023.

“La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”, dijo Mayorkas mientras el presidente de la nación centroamericana prometió cerrar el Tapón del Darién por donde transitan la mayoría de los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos.

Muere Wayne Smith, una figura crucial y controvertida en las relaciones entre EEUU y Cuba

Wayne Smith el 2 de mayo de 2002 en La Habana, Cuba. (Foto AP/José Goitia)
Wayne Smith el 2 de mayo de 2002 en La Habana, Cuba. (Foto AP/José Goitia)

El representante de EEUU en La Habana entre 1979 y 1982 gestionó acontecimientos cruciales como el éxodo de Mariel en 1980, el regreso a la isla de miles de exiliados en los llamados "viajes de la comunidad" y la excarcelación de miles presos políticos, que en su mayoría se asilaron en los EEUU.

Getting your Trinity Audio player ready...

Diplomáticos cubanos y organizaciones que apuestan por el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos lamentaron el fallecimiento de Wayne S. Smith (1932- 2024), ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien apostó consistentemente por un acercamiento entre ambos gobiernos y manejó momentos cruciales en la historia de las relaciones de estos países.

Tras su muerte, el canciller cubano Bruno Rodríguez reconoció que Smith “promovió incansablemente una relación respetuosa de EEUU hacia Cuba, los vínculos bilaterales y se opuso al bloqueo". Mientras Lianys Torres, encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en Washington manifestó sentir "profundo dolor" por la partida del exdiplomático.

El autor de The Closest of Enemies: A Personal and Diplomatic Account of U.S.-Cuban Relations since 1957 (Los enemigos más cercanos: un relato personal y diplomático de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde 1957) defendió numerosos reclamos de La Habana como el levantamiento del embargo -una política que consideraba disfuncional- y de las prohibiciones de viajes a Cuba; el encarcelamiento de Luis Posada Carriles; el regreso a la isla de los espías de la Red Avispa, entre otros asuntos. También promovió varias visitas congresionales y de figuras de alto perfil a la isla y otras muchas iniciativas favorables a un acercamiento con el régimen.

Restaurando la diplomacia

EEUU rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, citando una acción injustificada del Gobierno de Cuba que impuso limitaciones a la Misión estadounidense para llevar a cabo sus funciones diplomáticas y consulares normales en la isla. El 1 de septiembre de 1977, Washington estableció una Sección de Intereses en la Embajada de Suiza y ese mismo año, Lyle Franklin Lane sirvió como el primer Jefe de Misión de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, encabezando el regreso de los diplomáticos estadounidenses a Cuba.

Dos años más tarde Smith, quien había sido funcionario de la representación estadounidense en Cuba en 1957, regresó a la isla nombrado por el presidente Jimmy Carter como principal figura de la misión diplomática. Ocupó esta importante plaza entre 1979 y 1982, un periodo en el que realizó una intensa labor diplomática y gestionó acontecimientos cruciales como el éxodo de Mariel en 1980, cuando 125 mil cubanos llegaron a EEUU; el regreso a la isla de miles de exiliados en los llamados "viajes de la comunidad" en 1978; y la excarcelación de más de tres mil presos políticos, que en su mayoría se asilaron en los Estados Unidos.

A su salida de la isla, Smith se convirtió en una fuente habitual para abordar los asuntos entre Cuba y Estados Unidos. Su opinión contrastaba a menudo con las posturas de algunos grupos de exiliados cubanos y de políticos estadounidenses que apuestan por mantener una política férrea contra el régimen comunista por sus violaciones de los derechos humanos.

El Secretario de Estado John Kerry habla durante el izamiento de la bandera estadounidense en la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015. AP/Pablo Martínez Monsiváis
El Secretario de Estado John Kerry habla durante el izamiento de la bandera estadounidense en la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015. AP/Pablo Martínez Monsiváis

En agosto de 2015, Smith fue un invitado de honor a la ceremonia de izamiento de la bandera de Estados Unidos en la Embajada estadounidense en La Habana, cuando la Administración de Barack Obama decretó que se iniciaba una nueva era en las relaciones entre ambos países.

En esa ocasión, el diplomático reconoció en entrevista con Reuters la dimensión de su compromiso con la promoción de las relaciones entre EEUU y Cuba: “He trabajado durante 50 años para lograr lo que sucede hoy, para lograr un diálogo, que simplemente hablemos entre nosotros, así que en ese sentido, siento que he ganado algo. No ha sido una pérdida de tiempo. No ha sido una pérdida de mi vida. Pero, nuevamente, todavía tenemos muchos problemas que resolver".

Además de su experiencia en el Servicio Exterior, tuvo un importante rol académico como profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins e investigador del Centro de Política Internacional.

Defensa del senador Bob Menéndez comienza con el testimonio de su hermana: Guardar efectivo "es una cosa cubana"

El senador estadounidense Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, abandona el tribunal federal el martes 18 de junio de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Larry Neumeister, Archivo)
El senador estadounidense Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, abandona el tribunal federal el martes 18 de junio de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Larry Neumeister, Archivo)

La hermana del senador demócrata Bob Menéndez declaró este lunes en el juicio por soborno contra el senador que no le sorprendió saber que él guardaba dinero en efectivo en su casa porque "es una cosa cubana".

Getting your Trinity Audio player ready...

La defensa del senador demócrata Bob Menéndez en su juicio por soborno comenzó este lunes con el testimonio de su hermana.

Caridad González, de 80 años, salió en defensa de su hermano testificando al comienzo de la presentación de la defensa que no le sorprendió saber que él guardaba dinero en efectivo en casa porque "es una cosa cubana".

González fue llamada por los abogados de Menéndez para respaldar su argumento de que cientos de miles de dólares en efectivo encontrados en la residencia del senador durante una redada en 2022 no eran inusuales para un hombre cuyos padres huyeron de Cuba con sólo el efectivo escondido en su casa.

Ella testificó que todos los que salieron de la isla en las décadas de 1960 y 1970 guardaban dinero en efectivo en casa porque “tenían miedo de perder aquello por lo que trabajaron tan duro porque, en Cuba, te lo quitaban todo”.

Los fiscales dicen que más de 486.000 dólares en efectivo, más de 100.000 dólares en lingotes de oro y un automóvil de lujo encontrados en la casa de Menéndez en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, durante la redada de 2022 fueron ganancias de sobornos.

Menéndez se ha declarado inocente de 16 cargos penales, incluidos soborno, fraude, actuación como agente extranjero y obstrucción.

Está siendo juzgado con dos empresarios de Nueva Jersey que se declararon inocentes después de haber sido acusados de pagarle sobornos para obtener favores que les ayudarían en sus actividades comerciales y de inversión. Un tercer empresario se declaró culpable y testificó contra sus coacusados.

La esposa de Menéndez, Nadine, se declaró inocente de los cargos del caso, aunque su juicio se pospuso mientras se recupera de una cirugía de cáncer de seno.

Durante seis semanas en el tribunal federal de Manhattan, la fiscalía presentó a Menéndez como un político codicioso que intentó ayudar a gobiernos extranjeros e interferir en investigaciones criminales sobre asociados que lo sobornaron a él y a su esposa.

"El gobierno no ha probado su caso", dijo Bob Menéndez a los periodistas al salir del tribunal el viernes.

Menéndez, de 70 años, renunció como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado después de ser acusado en septiembre, pero se ha resistido a los llamados de sus colegas demócratas para que renuncie al Senado. Se postula para la reelección en las elecciones del 5 de noviembre como independiente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG