Dos de los mejores súper pesados del mundo en la actualidad, el veterano cubano de 43 años Luis Ortiz y el estadounidense de origen mexicano Andy Ruiz, combatirán en esperada pelea el 13 de agosto próximo en la Crypto.com Arena, en Los Ángeles, estado de California.
Ortiz-Ruiz será el principal pleito del cartel que organizará Premier Boxing Champions. Ortiz fue monarca interino de la Asociación Mundial de Boxeo, mientras que Ruiz fue campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional y la Organización Mundial.
El púgil de 32 años ganó esas tres fajas tras derrotar por KO en el séptimo round al británico Anthony Joshua, en pelea efectuada el primero de junio del 2019 en el Madison Square Garden, de Nueva York. Fue una de las grandes sorpresas en los últimos años en los súper pesados.
En la revancha en la ciudad de Diriyah, Arabia Saudita, Joshua ganó por decisión unánime en 12 asaltos ante Ruiz, para de esa forma recuperar las tres coronas mundiales.
Ruiz (34-2-22 KO) regresó al ring en mayo del 2021 con un éxito por decisión unánime ante Chris Arreola en Carson, California. En ese pleito Ruiz fue derribado en una ocasión por Arreola, también estadounidense de origen mexicano.
Ortiz (33-2-28 KO) por su parte, ganó sus últimos dos pleitos por KO ante Alexander Flores y Charles Martin.
Sus únicos dos fracasos fueron ante Deontay Wilder (42-2-41 KO), en ambas ocasiones por la vía rápida.
Inicialmente Ruiz iba a combatir en mayo próximo en Ciudad de México ante Tyron Spong, pero Ortiz acusó en redes sociales a Ruiz de rehuir una pelea con él.
En las últimas semanas se estuvo negociando el combate Ruiz-Ortiz, hasta que finalmente el padre de Ruiz, Andrés JR, anunció el acuerdo a través de ESPN KNOCKOUT.
Ocho púgiles cubanos pelean a nivel profesional, 4 de los cuáles son candidatos a pleitos en un futuro próximo por títulos mundiales en los súper pesados, el guantanamero Frank Sánchez Faure, el santiaguero José Larduet, Lenier Pero, de Camagüey y el holguinero Geovany Bruzón.
Cuba contó hasta la actualidad con buenos pesos completos. El único que fue monarca mundial interino fue Ortiz.
El púgil de Guanabacoa Jorge Luis González estuvo cerca de ganar la corona del orbe. Perdió ante el estadounidense Riddick Bower en 1995 en Las Vegas, mientras que el “Niño” Valdés estuvo a las puertas de una pelea ante el campeón mundial Rocky Marciano. El ítalo-estadounidense nunca aceptó combatir con el peleador habanero.
Marciano (49-0-43 KO) fue monarca del orbe en la década de los años 50 del pasado siglo y derrotó a peleadores de la talla de Joe Luis, Jersey Joe Walcott, Ezzard Charles y Archie Moore, entre otros.