El cubano colombiano Roberto Trobajo Hernández busca ocupar un asiento en la Cámara de Representantes de Colombia (por Bogotá), en las elecciones de marzo de 2018.
Si Trobajo Hernández gana un curul en el Congreso, sería el segundo cubano que logra desempeñar un cargo de ese nivel en Colombia.
El primero fue José Pardo Llada, que fue congresista en Colombia en 1975 y luego embajador colombiano en Noruega y República Dominicana. Murió a los 86 años el 7 de agosto de 2009.
Trobajo Hernández se trasladó a Colombia hace 10 años, y desde hace ocho es ciudadano colombiano por un decreto presidencial firmado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
El candidato a congresista tiene 52 años de edad, milita en el partido de centro derecha Alas Equipo Colombia y escribió en su página de Twitter:
Soy cubano, y también colombiano, vivo en la hermosa Colombia hace ya 8 años. Colombiano por el Amor de Colombia. Director de Cine y Televisión. Candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá. SOMOS Solidarios. Sigámonos
Las propuestas políticas de Trobajo Hernández son las siguientes:
1. Ley que prohíba fijar límite de edad y pedir tiempo de experiencia para acceder a trabajar, pues es discriminatorio con quienes se encuentran en edad laboral, obstaculiza el desarrollo del capital humano colombiano, viola el derecho al trabajo amparado por la Constitución colombiana.
2. Ley por la que se cree la Universidad Solidaria, donde pueda estudiarse gratuitamente a través de Internet. Las universidades públicas que contribuyan a esta Universidad Solidaria serán beneficiadas con aumentos de presupuesto y las universidades privadas que colaboren serían eximidas de impuestos. Actualmente en Colombia el 86% de los bachilleres no pueden acceder a las universidades por falta de cupos, y del restante 14% que logran matricularse, la mitad se ven obligados a dejar los estudios por carencias económicas.
3. Ley Solidaria: todos los latinoamericanos que lleguen a Colombia (sobre todo venezolanos) y que no estén sindicados por delitos comunes o huyendo de la justicia por los mismos; amparados por esta Ley Solidaria podrían obtener "Residencia Especial" que les permita trabajar legalmente y/o estudiar, poder contar con el seguro de salud SISBEN y emprender Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia, con la condición de que el 70% de los empleados sean colombianos.
4. Cárceles Agrícolas para Corruptos: pagarían penas trabajando en la agricultura, de 1 mes por cada salario mínimo robado, sin rebajas de penas ni beneficios de casa por cárcel.
(Con información de Radio Martí)