La decana del periodismo digital cubano, la agencia Cubanet encontró una forma de burlar la censura de las autoridades cubanas y llegar dentro de la isla a todos los interesados en información que los medios de prensa oficiales no difunden.
“Durante muchos años Cubanet ha estado bloqueada en Cuba. Pudimos llegar por breves períodos de tiempo hasta que en febrero de 2019, coincidiendo con el referendo constitucional, fue de nuevo bloqueada nuestra web. A partir de ahí decidimos trabajar en la meta de buscar alternativas para que el cubano de a pie pudiese acceder a nuestro contenido”, explicó a Radio Televisión Martí Roberto Hechavarría, editor jefe del medio digital.
“Y lo hemos conseguido con este sitio espejo que lo que hace es estar albergado en un servidor al cual el régimen no tiene alcance”, acotó.
Para entrar al sitio de prensa independiente desde Cuba basta con hacer un clic en el enlace Qurium: The Media Foundation una compañía que además investiga la censura de Internet, el malware dirigido, o las campañas de desinformación.
Cubanet es parte de una serie de sitios estigmatizados por el gobierno de La Habana que trata de impedir el acceso a ellos de los ciudadanos.
“Esperamos que esta iniciativa sea todo lo exitosa posible. Sabemos que es mejorable y que es simplemente un paso más en nuestro objetivo real de que la página sea vista sin ningún problema en Cuba,” concluyó Hechavarría.
Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba.