Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubana de Aviación entre las peores aerolíneas del mundo

Avión de Cubana de Aviación.
Avión de Cubana de Aviación.

"Muchas cosas salieron mal con este vuelo, pero el servicio al cliente o la falta de este fue demasiado", dijo uno de los pasajeros encuestados.

La aerolínea Cubana de Aviación se registra como una de las peores del mundo con sólo 2 estrellas de 5 posibles, de acuerdo con el sistema de puntuación Skytrax, reporta el diario británico The Telegraph en su sección de Viajes.

"Muchas cosas salieron mal con este vuelo, pero el servicio al cliente o la falta de este fue demasiado", dijo uno de los pasajeros, citados por el diario que publica una lista de las 10 aerolíneas de más baja calidad del mundo.

Skytrax reveló que los clientes que han volado en Cubana le dieron una evaluación de 4 puntos de 10.

"Una calificación de dos estrellas normalmente significa estándares pobres o inconsistentes del producto y servicio del personal de primera línea para el servicio de la cabina y el entorno aeroportuario de la sede de aerolínea ", explica Skytrax en su sitio web.

El Skytrax World Airline Rating, introducido en 1999, es el sistema líder de clasificación internacional de aerolíneas, basado en la calidad de los productos y los estándares de servicio personal y sirve como un punto de referencia mundial de las normas de las aerolíneas.

El primer sitio en la lista lo ocupa Kyoro Air, con una estrella, seguido por otras 21 aerolíneas, con 2 estrellas, entre ellas Bahamasair, Biman Bangladesh, Bulgaria Air y China United Airlines.

Vea todas las noticias de hoy

ONG busca educar a los menores en Cuba sobre Derechos de la Infancia

FOTO ARCHIVO. Uno de los eventos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) está organización de la sociedad civil cubano lleva años realizando trabajo comunitario en la isla.
FOTO ARCHIVO. Uno de los eventos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) está organización de la sociedad civil cubano lleva años realizando trabajo comunitario en la isla.

En medio de la crisis que padece Cuba, el proyecto cultural independiente Di.Verso, junto a la organización cívica Campo de Girasoles, continúan desarrollando actividades educativas con el propósito de preparar a las nuevas generaciones para un futuro democrático en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un proyecto de la sociedad civil cubana busca instruir a los menores de la isla en los derechos de la infancia.

"Para el mes de octubre, estaremos implementando la Semana de Arte y Expresión por los Derechos de la Infancia", dijo desde La Habana, el músico y activista Osvaldo Navarro, uno de los artífices del proyecto Di.Verso, que impulsa un grupo de iniciativas entre las que se incluye esta dedicada a los niños.

El activista Osvaldo Navarro habla sobre jornadas educativas para niños en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00


“Somos conscientes de la crisis en nuestro país, de las desigualdades marcadas que afectan, especialmente, a los grupos en situación de vulnerabilidad y con grandes desventajas sociales, por ese motivo para Di.Verso y Campo de Girasoles la labor empieza ahí”, afirmó.

Los derechos de la infancia incluyen el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminado, a la educación, a la libertad de expresión y acceso a la información, a la participación, a la salud y a la seguridad social, al descanso y al esparcimiento y a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.

Navarro, también miembro del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, contó a Martí Noticias sobre el "trabajo educativo con niñas, niños y adolescentes en comunidades, barrios y asentamientos" en seis comunidades de Cuba, especialmente en los meses del periodo vacacional de julio y agosto.

La semana pasada Navarro participó junto a los activistas Manuel Cuesta Morúa y Marthadela Tamayo en el podcast "En casa", donde abordaron la ola creciente de violencia en Cuba, entre otros temas.

Piden apoyo a congresistas para nombrar calle frente a embajada de Cuba en EEUU Oswaldo Payá Way

Oswaldo Payá lee una declaración en una iglesia de La Habana, el 3 de octubre de 2003. (Adalberto Roque/AFPArchivo)
Oswaldo Payá lee una declaración en una iglesia de La Habana, el 3 de octubre de 2003. (Adalberto Roque/AFPArchivo)

La hija del fallecido opositor cubano, Rosa María Payá, recaba el apoyo de congresistas en Washington para la aprobación del proyecto de ley en la Camara de Representantes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un grupo de exiliados cubanos, encabezados por la activista Rosa María Payá, solicitan este martes el apoyo de congresistas estadounidenses a un proyecto de ley que propone renombrar la calle frente a la embajada cubana en Washington, D.C. como "Oswaldo Payá Way", en homenaje al legado del fallecido opositor.

"Mi padre dedicó su vida a promover la libertad y la justicia para el pueblo cubano", dijo Rosa María Payá. "Renombrar la calle frente a la embajada cubana sería un símbolo poderoso del compromiso de Estados Unidos con quienes luchan por los derechos humanos y la democracia".

La activista cubana, residente en EEUU, afirmó que el apoyo del Congreso tendrá un fuerte impacto en las comunidades cubanoamericanas e hispanas de este país.

John Suárez, director ejecutivo de Center for a Free Cuba, uno de los promotores de la ley, opinó que su aprobación sería "un paso crucial para honrar la memoria de Oswaldo Payá y reconocer sus contribuciones a la causa de la libertad" de Cuba.

El Senado estadounidense aprobó en 2023 una resolución para cambiarle el nombre a un tramo de la calle 16, en D.C. y renombrarla como Oswaldo Payá Way, pero la aprobación de la Cámara de Representantes sigue pendiente.

Payá es conocido por liderar el Proyecto Varela, en el que un grupo de activistas de la sociedad civil independiente recogió más de 14,000 firmas para solicitar un referéndum y lograr cambios fundamentales en la Constitución que devolvieran la democracia y la libertad al pueblo cubano.

“Estamos totalmente convencidos de que la Cámara aprobará el proyecto de ley”, declaró la hija del opositor en junio de 2023 a Martí Noticias. Añadió que el pueblo cubano “requiere de acción y esta es una muy fácil que pueden hacer ya, para ponerle una consecuencia directa a esta dictadura por sus crímenes”.

La hija del activista cívico cubano manifestó que cambiar el nombre de esta calle frente a la embajada del régimen de la isla en EEUU envía un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo cubano. "Y también un mensaje muy claro a los asesinos de mi padre, y es que esta vez, esta vez no van a salir impunes", apuntó.

Oswaldo Payá y su colega, el activista Harold Cepero, murieron en julio de 2012, en un sospechoso accidente vehicular en el oriente de Cuba. Sus familiares sostienen que el incidente fue ocasionado por las autoridades cubanas. El auto iba conducido por el ciudadano español Ángel Carromero, que fue sancionado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario, y liberado poco después.

Una investigación independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos halló al régimen de La Habana responsable de las muertes de Payá y Cepero, y concluyó que agentes estatales estuvieron involucrados en el incidente.

En marzo de 2023, un grupo de congresistas demócratas y republicanos reintrodujeron el proyecto de ley para renombrar la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington en honor al fallecido opositor.

"Cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana en D.C. honrará a los valientes mártires del movimiento por la libertad de Cuba. También será un recordatorio permanente de que, gracias a la labor de valientes activistas como Oswaldo Payá, los días del régimen están contados y el pueblo cubano será libre", dijo entonces el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

Además de Díaz-Balart, patrocinan el proyecto de ley los congresistas republicanos Carlos Giménez, Nicole Malliotakis y María Elvira Salazar, así como la demócrata Debbie Wasserman Schultz.

Cuba enfrenta una "catástrofe demográfica", advierten expertos

El gobierno cubano no había reconocido hasta ahora el impacto de la estampida migratoria en el decrecimiento de la población. (Reuters/Alexandre Meneghini/Archivo)
El gobierno cubano no había reconocido hasta ahora el impacto de la estampida migratoria en el decrecimiento de la población. (Reuters/Alexandre Meneghini/Archivo)

El decrecimiento poblacional que revelan las cifras oficiales es alarmante, pero la situación podría ser aún peor que la admitida por las autoridades. Un censo despejaría las dudas.

La población de Cuba cayó drásticamente y continúa la tendencia al decrecimiento, según un reciente informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), una situación que, señalan expertos, constituye una "catástrofe demográfica".

En la publicación “Indicadores Demográficos de Cuba y sus territorios 2023”, del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), adscrito a la ONEI, una entidad estatal subordinada al Consejo de Ministros, se muestra en el resumen del balance demográfico que el país tenía una población calculada al cierre de 2020 de 11 millones 181 mil 595 habitantes, que fueron disminuyendo a 10 millones 885 mil 341 (2021); 10 millones 428 mil 733 (2022) y 10 millones 55 mil 968 (2023), esta última, una cifra similar a la de 1985.

Se trata de una reducción de al menos el 10% de la población en solo cuatro años, según las estimaciones oficiales que no pueden ser verificadas por organismos independientes.

La Habana, con el mayor número de habitantes, disminuyó su población de un total de 2 millones 41 mil 505 personas (2021) a 1 millón 814 mil 207 el pasado año.

El saldo migratorio se estimó en 2021 de (-227,675), 2022 (-431,913) y en 2023 (-345,418), lo que suma un total de (-694,137).

Gran parte de este éxodo, el más grande de la historia de Cuba, tiene como destino Estados Unidos, donde han llegado más de medio millón de migrantes cubanos desde diciembre de 2021, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

Las cifras sin precedentes han abierto una brecha en el silencio informativo que, tradicionalmente, ha mantenido el régimen al respecto. Elaine Acosta, socióloga y profesora de la Florida International University (FIU), dijo a Martí Noticias que “el problema está en que el gobierno no había reconocido, hasta ahora, el impacto de la estampida migratoria en ese decrecimiento de la población; ahora sí lo reconoce, aunque hay que decir que con un subregistro importante y de manera bastante tardía”.

Por otro lado, aunque según los datos oficiales, la tasa de mortalidad infantil habría descendido de 7,6 en 2021, a 7,5 en 2022 y 7,1 en 2023, en algunos territorios se registra muy por encima: Camagüey (10,8), Isla de la Juventud (9,3), Mayabeque (9,1) y Guantánamo (9,0), las más altas del país el pasado año.

En tanto, las defunciones superan a los nacimientos en los últimos tres años.

Cuestionamiento de los datos oficiales

“Hay una situación de emergencia que está más allá de una emergencia sanitaria, es una crisis humanitaria”, declaró en una reciente entrevista con la agencia de noticias EFE, el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos.

El experto considera que la situación “es grave y está cada vez más cerca del punto de implosión”.

Si las cifras oficiales preocupan, más alarmantes son las estimaciones realizadas por Albizu-Campos, quien calculó para un reciente estudio independiente que la población de Cuba habría caído en un 18% entre 2022 y 2023, principalmente, por la migración, hasta situarse en los 8,62 millones de personas, informó EFE.

Para el cálculo, el experto se basó en las cifras de cubanos que habían llegado a EEUU entre octubre de 2021 y abril de 2024, que ascienden a 738,680 personas, según información oficial de las autoridades estadounidenses citadas por EFE.

La investigadora cubana Hilda Landrove, doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que “si consideramos factores como que la estimación [oficial] no se ha hecho por censo físico, que las cifras de la ONEI pueden considerarse un subregistro, y también que las estimaciones de Albizu-Campos pueden tener margen de error debido al uso de proyecciones, entre otros, estamos hablando de un decrecimiento, en tres años, de entre el 10 y el 18% de población”.

De acuerdo con la opinión de Landrove, publicada en sus redes sociales, es “una catástrofe demográfica por dondequiera que se mire, con proyecciones que indican el mantenimiento de un ritmo similar o su intensificación en los próximos años, y que es completamente coherente con todas las otras catástrofes [del país]”.

Aduana de Cuba refuerza vigilancia por aumento del tráfico de divisas

Cubanos cargados de equipaje llegan al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, procedentes de Miami. (Reuters/Desmond Boylan/Archivo)
Cubanos cargados de equipaje llegan al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, procedentes de Miami. (Reuters/Desmond Boylan/Archivo)

La Aduana de Cuba dijo que está intensificando la vigilancia en los aeropuertos tras un incremento del tráfico ilegal de monedas extranjeras, mientras el Gobierno intenta frenar el mercado informal de divisas, pese a que en las casas de cambio no tienen efectivo suficiente para suplir la demanda.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Aduana de Cuba dijo este lunes que estaba intensificando la vigilancia tras un incremento del tráfico ilegal de divisas en los aeropuertos del país.

Según el vicejefe de la Aduana, cada vez son más los pasajeros que intentan extraer el dinero "de forma oculta y usando diferentes modos de operar".

Cuba permite entrar y sacar hasta 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas libremente convertibles (MLC) sin necesidad de que estas sean declaradas. Para cantidades mayores, es obligatorio solicitar una autorización del Banco Central.

En los últimos meses, el Gobierno ha desplegado una serie de medidas para frenar la venta de divisas extranjeras en el mercado informal, pese a que en las casas de cambio oficiales no tienen efectivo suficiente para suplir la demanda.

A finales del año pasado, el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que el Gobierno tomaría "el control” sobre el mercado cambiario a partir de enero de 2024, aunque hasta el momento no han anunciado medidas concretas al respecto.

"La tasa de cambio en Cuba ha sido fija con controles, y solo en el mercado informal se asemeja a un esquema flexible donde la oferta y demanda afectan el valor del peso cubano”, apuntó entonces el medio independiente elTOQUE, que calcula diariamente el valor del dólar y el euro en el mercado no estatal.

Durante el balance anual del Banco Central de Cuba (BCC), en abril pasado, Marrero Cruz instó a los cubanos "enfrentar" el mercado informal de divisas y eliminar la dualidad cambiaria.

Expertos consultados por Martí Noticias consideran que la cruzada contra el mercado informal de divisas es el resultado del mal diseño de las políticas económicas en el país.

Este lunes, el dólar se cotizaba a 320 pesos cubanos en el mercado informal, mientras el euro llegaba a los 330, según elTOQUE.

Un cartón de huevos en Cuba cuesta el equivalente a dos salarios mínimos

Un hombre vende huevos en una calle de La Habana. (Archivo)
Un hombre vende huevos en una calle de La Habana. (Archivo)

El precio de los huevos en Cuba se ha disparado en las últimas semanas donde un cartón de 30 unidades ronda los 4500 pesos. La cifra equivale a más de dos salarios mínimos en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El precio de los huevos en Cuba se ha disparado en las últimas semanas. Cubanos consultados por Martí Noticias aseguran que el precio promedio ronda los 4,500 pesos en Moneda Nacional, lo que equivale a más de dos salarios mínimos.

"En Matanzas un cartón de huevos cuesta entre 4000 y 4,500 pesos", aseguró a Martí Noticias Aida González, una anciana que dedicó la mañana a recorrer varios mercados en la ciudad intentando encontrar el mejor precio.

El salario mínimo en la isla ronda los 2,100 pesos (unos 7 dólares al cambio en el mercado informal).

"En Holguín este lunes no se conseguía el cartón de huevos por menos de 4600", dijo un usuario en Facebook.

Una búsqueda por grupos de compra y venta en redes sociales indican que en la mayoría de las provincias el precio del huevo se ha disparado. Mientras hace unos meses rondaba los 2900, ahora no bajan de los 4,000.

La crisis ha afectado a muchos negocios privados, como las dulcerías. "No estamos recibiendo pedidos porque no tenemos huevos", aseguró hace unas semanas la dueña de una Mipyme especializada en cakes de cumpleaños en La Habana al diario 14ymedio.

La producción de huevos del país cayó de cinco millones diarios en 2020 a 2,2 millones en 2023, según cifras oficiales. El ministro de agricultura Ydael Pérez Brito comentó a finales del año pasado que la crisis se disparó debido a la escasez de gallinas ponedoras.

"Hoy solo contamos con un promedio de 2,903 millones de gallinas ponedoras. Después de la pandemia, no pudimos adquirir las vacunas y se detuvo el programa de reemplazo. Esto ha provocado que estemos trabajando con un porcentaje muy alto de gallinas envejecidas", explicó el funcionario en el programa Mesa Redonda.

Según cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en noviembre de 2023 La Habana compró más de un millón de dólares en huevos a EEUU, una cifra inédita en ese producto.

Las autoridades cubanas han reconocido en varias ocasiones el atraso en la entrega de huevos de la canasta básica.

“La producción avícola en Cuba está al 50 por ciento de las capacidades, tanto en la cantidad de animales como de producción”, aseguró a la prensa oficial Jorge Luis Parapar López, presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav).

"Más del 50 por ciento de las gallinas que hay en Cuba están en la segunda muda forzada, es decir, en el segundo ciclo productivo, y algunas hasta en un tercero, cuando lo ideal es solo uno. Estas gallinas viejas no tienen el rendimiento esperado", agregó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG