La 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) comenó la pasada semana en Nueva York y su segmento anual de alto nivel, conocido como el debate general, abrirá sus sesiones el martes 25 con la asistencia de mandatarios y líderes mundiales.
Cada septiembre en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estadistas de los países miembros se reúnen durante unas dos semanas para abordar los principales problemas regionales y globales, y establecer lo que consideran debe ser la agenda mundial para el próximo año.
El tema oficial será “hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”, según ha dicho su presidenta, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, relevo del eslovaco Miroslav Lajcak.
Varios de líderes mundiales arribaron a Manhattan el fin de semana. Entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó el domingo en el helicóptero “Marine One” y de inmediato comenzó con su agenda de reuniones bilaterales.
Se espera que el mandatario estadounidense, en su discurso del martes ante el plenario de Naciones Unidas, hable sobre las situaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Otros temas que deberá tocar serán la desnuclearización de las dos Coreas y el acuerdo nuclear con Irán.
Protesta contra Díaz-Canel
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó al mediodía del domingo a New York junto a otros funcionarios del régimen de La Habana. En respuesta, la organización Archivo Cuba convocó a una protesta el jueves frente a la sede de la ONU, en Nueva York.
El objetivo de la manifestación, según ha dicho Archivo Cuba, es que la comunidad internacional entienda que “los presidentes de facto que han secuestrado la soberanía del pueblo no son nuestros representantes legítimos y no hablan por nosotros”.
Otro de las figuras continentales que ya está en la Gran Manzana es el presidente de Colombia, Iván Duque, quien se reunió la tarde del domingo colombianos residentes en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
En un encuentro con la prensa, Duque solicitó buscar “soluciones” para la crisis humanitaria en su vecina Venezuela. El presidente colombiano alentó a las autoridades del “continente y a toda la comunidad internacional” a ver con claridad la magnitud de la crisis humanitaria y aplicar “todos los mecanismos internacionales multilaterales que permitan arrinconar a esa dictadura y que el pueblo venezolano recupere la libertad” y que los venezolanos “regresen a su tierra”.
Aún no hay confirmación de si los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirán al encuentro. El pasado viernes Maduro declaró que no sabía si finalmente asistiría alegando supuestos planes para asesinarlo en Nueva York durante estas reuniones.
Otro asunto que atañe a la región es la presentación de la Ley Nica, por los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio.
Medidas para Venezuela
En una entrevista con una cadena estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que esta semana se iban a tomar medidas con Venezuela sin precedentes.
Estados Unidos ha sancionado, con restricciones de viaje y medidas financieras, no solo a funcionarios venezolanos sino también a nicaragüenses vinculados a violaciones de derechos humanos en ese país. De ahí la programación para el miércoles de la discusión de la ley Nica en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, la cual incluye sanciones a personas asociadas al régimen de Ortega.
Según han reportado diferentes medios de prensa, se espera que este año los discursos de los presidentes en la AGNU, además de continuar con temas ya conocidos como el cambio climático, aborden fenómenos de actualidad como los conflictos de Siria e Irán, las migraciones masivas y los refugiados en varios países, la crisis humanitaria de Venezuela y la situación de Nicaragua, donde sigue aumentando el número de civiles asesinados a manos de fuerzas gubernamentales y paramilitares.
La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU. En su reunión anual se toman decisiones sobre cuestiones relacionadas con la paz, la seguridad, los derechos humanos y el medio ambiente. Tiene un reglamento propio y elige a su presidente y 21 vicepresidentes para cada período de sesiones.
Mujer latinoamericana preside AGNU
La presidencia de la AGNU es una posición designada por los votos de los representantes en la organización de manera anual. En junio de este año se eligió como presidenta a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, la primera mujer de la región de América Latina y el Caribe en obtener este cargo en la historia.
La también poetisa ha dicho: “Cada una de mis acciones tendrá presente que los destinatarios principales de nuestros compromisos y decisiones son nuestros pueblos. Es a ellos a quienes nos debemos”.
Líderes de naciones democráticas en Latinoamérica esperan que Espinosa Garcés, quien integrara el gobierno de Rafael Correa y hoy forma parte del proceso de retorno a la democracia en su país, como presidenta de AGNU, contribuya a la estabilidad de la región en términos de seguridad, democracia y derechos humanos.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, es uno de los oradores anunciados para intervenir en el plenario el martes, y tiene prevista una apretada agenda de contactos y reuniones durante su estancia en Nueva York.
(Redactado por Luis Leonel León con reporte de Tomás N. Regalado e información de la ONU y redes sociales)