Las fuerzas policiales detuvieron este domingo en La Habana a más de medio centenar de Damas de Blanco, activistas de Derechos Humanos, artistas y periodistas independientes que participaron en la campaña #TodosMarchamos.
Tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita, las Damas de Blanco marcharon por 5ta. Avenida para luego sostener un encuentro en el parque Gandhi, de Miramar, con activistas de varias organizaciones opositoras.
Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, dijo que al acercarse la fecha de la visita del Presidente de Estados Unidos a Cuba, los opositores marcharán llevando pancartas con mensajes a Barack Obama.
Soler señaló que este domingo fueron 55 activistas los que participaron en la campaña, para decirle a Obama que Cuba tiene un sueño, el de tomar "las calles de forma no violenta para arrancarle al Gobierno la libertad".
Soler recordó que el próximo 18 de marzo se cumple el 13 aniversario de la Primavera Negra, en la que 75 cubanos fueron encarcelados y sus esposas e hijas se organizaron para reclamar la libertad de los presos políticos.
En la jornada de este domingo varios activistas fueron detenidos por las fuerzas policiales al iniciar la marcha. Sucesos similares han ocurrido por 44 domingos consecutivos, desde que inició la campaña #TodosMarchamos.
Opositores realizan actividades cívicas
En varias provincias del oriente del país, los opositores que habitualmente realizan marchas decidieron concentrar sus acciones cívicas en el saneamiento de la comunidad, dijo a Martí Noticias Iriades Hernández Aguilera, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.
"Ante el avance del Zika en la comunidad y la falta de higiene, los activistas decidimos salir a las calles a realizar labores de saneamiento de las comunidades", destacó.
Una foto publicada en Twitter por la opositora Liettys Rachel muestra a un grupo de activistas durante el "trabajo comunitario a favor de la población".