El cubano Antonio G. Rodiles, uno de los más críticos opositores al gobierno de Raúl Castro, insistió este jueves en que pese a las sanciones a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, la Administración Trump debe tomar acciones directas contra sus funcionarios.
La Casa Blanca ha descartado sanciones individuales a militares y miembros del régimen de La Habana debido a que hay otras leyes vigentes que prohíben numerosas actividades económicas con Cuba y con funcionarios cubanos, segun destacó el miércoles El Nuevo Herald.
Respondiendo a esa declaración, Rodiles dijo a Martí Noticias que las empresas militares deben ser sancionadas, pero también deben ser sancionados los "individuos".
A su juicio, los funcionarios que están detrás de la corrupción y la represión al pueblo cubano deben ser castigados, aunque recordó que el régimen ha ido buscando vías a través de "prestanombres y familiares que han colocado ya en Estados Unidos".
El opositor hizo alusión a que los funcionarios del régimen cubano no deben viajar a Estados Unidos cuando "están robando y lucrando a expensas del pueblo", y ejemplificó con casos que a su juicio deben ser tenidos en cuenta "como el de Mariela Castro", hija del actual gobernante, que realiza visitas frecuentes a universidades estadounidenses.
En una encuesta realizada por Survey USA en noviembre pasado, el 58% de encuestados dijo haber apoyado las sanciones contra el régimen cubano cuando fueron anunciadas en junio por el presidente Donald Trump. Un 44% dijo que Trump hizo lo correcto y un 26%, que el mandatario estadounidense no fue lo suficientemente fuerte con el régimen de Raúl Castro.
(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Martí Noticias)